ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 14 de julio de 2012

SALTO DE VILLARINO Y PRESA DE ALMENDRA

El fin de semana pasado he estado en Portugal, en casa de mi hijo, que está excavando un poblado de la edad del bronce antes que lo cubra el agua de una presa que están construyendo en el río Sabor, afluente del Duero. Al pasar la frontera, en Bemposta, me di cuenta de que desde allí se veía Villarino. Así que decidí hacer algunas fotos a la vuelta. En el Salto de Villarino viví varios años. Recuerdo que cuando vivía allí hablabamos de que al otro lado del río estaba Portugal, y concretamente Bemposta. A veces me preguntaba cómo sería esa otra presa que se encontraba frente a nosotros, pero nunca llegué a ir... hasta este fin de semana.

El embalse de Almendra ocupa una superficie de casi 8000 hectáreas. La singularidad de la presa de Almendra reside en que se encuentra a unos 15 km de la central hidroeléctrica de Villarino. Además las turbinas pueden funcionar en ambos sentidos.
Para que vivan los trabajadores que van a construir la presa y la central hidroeléctrica se construye el Salto de Villarino. Seguramente mucha gente no sabe que es un "Salto". Es un poblado en el que vivien todos los que trabajan en la construcción de la presa y la central, con sus familias, y todos aquellos que trabajan en los servicios necesarios para el buen funcionamiento del Salto. Se construyen oficinas, viviendas, escuelas, carnicería, piscinas, pista de tenís...

Esta foto está hecha en la carretera que baja desde el pueblo de Bemposta, hasta la presa del mismo nombre. Al fondo Villarino y un poco del Salto de Villarino, la parte de arriba donde está el hotel.



A continuación la presa de Bemposta.


La fotos siguientes son ya de España, la presa de Almendra, donde tantas veces fuí con mi padre, relaciones públicas de Iberduero, que en numerosas ocasiones nos contaba los pormenores de la construcción de la presa y la central eléctrica.



Me sorprendió el embalse, pensé que tendría menos agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario