ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 3 de febrero de 2013

FLORETAS O FLORES DE CARNAVAL

"Para ser un perfecto cocinero, primero hay que ser un pastelero excelente
Marie Antoine Carême 

Floretas cubiertas de azúcar de canela y floretas cubiertas de chocolate negro

No sé si es cierto que primero hay que ser un pastelero excelente, pero lo que si es cierto, es que a la mayoría nos gusta más hacer recetas dulces, disfrutamos más haciéndolas.
Se acerca carnaval, y qué mejor receta que las flores o floretas de carnaval, es uno de los dulces típicos de estas fechas. Las flores se pueden hacer cubiertas de miel o de azúcar. A mí la miel no me gusta, por lo que las he cubierto de azúcar, y para darle un toque especial con azúcar de canela. Siempre tengo azúcar de canela en casa, hecho por mí, y siempre que me tomo un café se lo pongo. He hecho también algunas cubiertas de chocolate negro. En casa somos muy chocolateros, pero la verdad es que nos han gustado mucho más las que están cubiertas de azúcar de canela. Las de chocolate están más ricas al día siguiente.

La receta de floretas es de un libro de cocina de Elisa Nuñez, aunque he seguido las indicaciones que nos dieron en el curso de cocina tradicional de la Diputación de Salamanca, principalmente en cuantos a los consejos para que salgan bien. Elisa Nuñez dice en su libro que es una receta de Claudia, y es de la zona cercana a la provincia de Zamora. Este libro es el más completo que he encontrado de cocina salmantina, pero se echan de menos algunos consejos y explicaciones detalladas.
Necesitamos huevos, leche, harina, azúcar de canela, chocolate negro y nata líquida. Además nos hace falta tener un hierro especial para hacer la forma de las floretas. Se vende en ferreterías.

Ingredientes para las floretas (salen 6-7 flores con cada huevo):
1 huevo
Un cascarón de leche 
Un cascarón de harina

Preparación:
Batir el huevo con un batidor de mano hasta que esté bien batido.

Añadir la harina y mezclar evitando que queden grumos.

Cuando esté bien unido el huevo con la harina, añadir la leche, primero la mitad y luego el resto. Mezclar bien.

Calentar el aceite en una sartén honda, el aceite tiene que cubrir  el hierro. 

Cuando el aceite esté bien caliente, introducir el hierro en la mezcla teniendo cuidado de que quede un centímetro por debajo de la parte superior.

Introducir en el aceite caliente sin tocar el fondo de la sartén. Esperar 6-7 segundos, y soltar la masa del hierro con un pequeño golpe de la muñeca. 
Cuando la flor esté dorada sacarla del aceite y colocarla en un plato cubierto con papel absorbente para que suelte el exceso de grasa.

Floretas con azúcar de canela
Pasar las floretas por el azúcar de canela y colocarlas en una fuente.
El azúcar de canela se puede comprar hecho o hacerlo como indico aquí.

Floretas cubiertas de azúcar de canela

Floretas cubiertas de chocolate negro
Fundir 100 gramos de chocolate negro con un poco de nata líquida. Yo he utilizado nata baja en grasa, 18%. Dejar entibiar la mezcla.
Introducir la floreta en el chocolate hasta la mitad, darle la vuelta y colocarla en un plato por el lado que no tiene chocolate. 
Como se puede ver en las fotos, unas floretas las he introducido en el chocolate por la parte superior y otras por la inferior
Las que se introducen en el chocolate por la parte inferior se pueden rellenar con una cucharita pequeña con más chocolate en los huecos de la flor.     

En esta foto podéis ver el hierro con el que se hacen las flores o floretas




Consejos para que salgan bien:

.- Tener siempre el hierro dentro del aceite caliente.
.- No meter el hierro completamente en la masa, hay que dejar un centímetro aproximadamente sin masa en la parte superior.
.- Meter el hierro con la masa en el aceite sujetándolo sin que apoye en el fondo de la sartén.
.- No limpiar el hierro, limpiarlo solo con papel absorbente y guardarlo envuelto con otro trozo de papel hasta que volvamos a utilizarlo (nos lo dijeron en el Curso de cocina tradicional de Salamanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario