ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 4 de marzo de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA VESTIDA DE HEBREA

Este post de hoy se lo voy a dedicar a mi hermana Espe, ya que voy a hablar de Nuestra Señora de la Esperanza. Es una imagen de vestir realizada por un salmantino, Damían Villar, en 1952. La imagen se hizo siguiendo los cánones de las vírgenes andaluzas. De hecho, la procesión dominicana en la que sale es la más andaluza de todas las procesiones salmantinas. Su ajuar se compone tanto de vestidos como de joyas.
En esta foto la vemos vestida de hebrea. Entramos en la iglesia de San Esteban, nos encontramos a la Virgen así vestida y no hace falta mirar el calendario: estamos en Cuaresma. Esta imagen sencilla, sin joyas, sin corona, sin adornos... nos hace pensar en una Semana Santa sentida y vivida desde lo más profundo. Según Francisco Mellado, en un artículo publicado en el Diario de Córdoba, esta tradición data de los años veinte del siglo pasado. La tradición dice que la Virgen se viste de rojo oscuro, manto azul con vueltas blancas y fajín en la cintura con las típicas rayas hebreas que puede tener también alrededor del tocado. En lugar de corona lleva un aro de estrellas, en sus manos porta la corona de espinas.
La imagen fue restaurada en 2001 y no fue del agrado de todos, siendo muy criticada desde el primer momento ya que dicen que modificó sus rasgos originales. Sin embargo, a otros sí les gusta la restauración.
La fotografía está tomada en su capilla de la iglesia de San Esteban, donde también se guardan y veneran las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y el Cristo de la Buena Muerte (se ven sus sombras proyectadas sobre el retablo) .
Durante la procesión la veremos vestida con un precioso traje de color verde del que hablaremos en otro post.

Nuestra Señora de la Esperanza vestida de hebrea

Le han dedicado varias marchas a la Virgen de la Esperanza, en este video podéis escuchar una de ellas. Se llama Amanecer de Esperanza, y su autor es Héctor Tavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario