ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 29 de marzo de 2013

PROCESIÓN DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ

Jueves Santo. 28 de marzo de 2013. Procesión del Cristo del Amor y de la Paz
Organiza: Hermandad del Amor y la Paz
Emblema Cristo del Amor y la Paz
Pasos:
.- Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, siglo XVII)
.- María Nuestra Madre (Pérez Calvo, 1987)

Tampoco ha podido ser. ¡Vaya tiempo esta Semana Santa! La procesión del Cristo del Amor y de la Paz tuvo que suspenderse por la lluvia. Para no decepcionar a todos los que allí esperaban, celebraron un Via Crucis junto al a iglesia. Esta es una de las procesiones que más gustan a los salmantinos. Podéis ver al final un video.
La estética de esta Hermandad, que aunaba una concepción moderna de las procesiones de Semana Santa con elementos antiguos apenas utilizados, como las matracas, esquilas y tablas, hicieron único y especial el desfile de esta hermandad, y además discurría por las calles más problemáticas del barrio antiguo.
Salen el Jueves Santo porque es el  “Día del Amor Fraterno”. 
Visten un hábito monacal en lienzo de algodón blanco, es una  túnica ceñida al cuerpo por soga gruesa de esparto, escapulario y capucha; calzado y calcetines negros. Como prueba de austeridad durante muchos años no tuvieron estandarte, ni cruz-insignia o medalla.
En 1985 dejaron de salir con las "pancartas provocativas" Eran citas de la Biblia, protestando de la situación del momento a través de ellas "¿De verdad hacéis justicia, oh poderosos?", "Del lado de los opresores está la violencia" Estas pancartas fueron prohibidad en 1977 por el Gobierno civil cuando las llevaban en la procesión, algunos hermanos fueron llevados a comisaria. Como protesta, al año siguiente salieron con las pancartas en blanco.
Posiblemente fue la primera cofradía de España que admitió mujeres como miembros de pleno derecho en 1972. En 1987 consiguieron un paso para llevar ellas solas con la escultura "María Nuestra Madre" que es portado por casi ciento veinte hermanas.
Las palomas blancas que sueltan en la Plaza de Anaya son  “símbolo fraternal de amor y paz” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario