ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 22 de marzo de 2013

RECETA DE LIMÓN SERRANO

Este es un plato típico de la zona de la Sierra de Francia. Hay muchas variedades: con chorizo, con carne, con vino tinto o blanco, con escabeche... Como suele pasar con los platos tradicionales cada uno lo hace a su manera. Yo os pongo la receta que tengo, es de un libro de cocina tradicional de Castilla-León.
En otra ocasión pondré alguna variante.
Este plato se come también en Salamanca en Semana Santa. Era un plato típico de las comidas de hermandad de los cofrades. Parece ser que todo comenzó en la cofradía de la Oración del Huerto de los Olivos. Esta cofradía se fundó, como otras muchas, en el marco del impulso que la Junta de Cofradías quiso dar para que todos los gremios rindieran culto a su patrón o patrona, o fundaran una hermandad penitencial. Así, los hortelanos, vendedores de frutas y verduras y todos aquellos relacionados con dicha actividad, fundaron la hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.
Los cofrades, después de la misa del Domingo de Ramos aportaban los productos de sus granjas: huevos, chorizo, aceite... Preparaban entonces, este plato típico de muchos pueblos de la provincia de Salamanca y celebraban una comida de fraternidad. Esta costumbre se fue extendiendo a otras cofradías, aunque hoy esa comida se suele encargar en un restaurante.
Es un plato muy rico, el contraste del chorizo con la naranja y el limón es excelente. Eso sí, contundente, apto para comer como plato único.

Esta es la receta:


Ingredientes para dos personas:
.- 3 huevos
.- 2 naranjas grandes
.- un limón pequeño
.- 1 capadura de chorizo
.- Aceite y vinagre para aliñar

Preparación:
.- Cocer los huevos, dejar enfriar y reservar.
.- Pelar las naranjas y el limón muy bien, quitando la parte blanca. Partir en rodajas finas.
.- Partir el chorizo en trocitos. Echar un chorrito de aceite en una sartén, cuando esté caliente añadir el chorizo y dar una vuelta. Sacar a un plato.
.- Echar un chorro de vinagre en la sartén y reservar.
.- Poner en una fuente las rodajas de naranja y limón alrededor. En el centro ponemos el huevo partido en trozos. Alrededor del huevo ponemos el chorizo.
.- Aliñamos con la mezcla que teníamos en la sartén y con el zumo que han soltado las naranjas y el limón.


1 comentario:

  1. Agustín Real Robles3 de noviembre de 2016, 2:06

    En realidad es un plato confeccionado con "lo que había", la combinación de estos ingredientes no son recomendables para estómagos delicados mejor dicho para cualquier tipo de estómagos, de no ser así existiría más de una copia o este plato salmantino sería uno más, de la misma forma que en cada zona se elabora un tipo distinto de gazpacho o de paella. Saludos.

    ResponderEliminar