ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 21 de abril de 2013

RECETA DE CHANFAINA

"Chaque pays, chaque région, a ses specialités locales, au sujet desquelles il est téméraire de dire, ce n´est pas bon, car tous les goûts sont dans la nature"
"Cada país, cada región, tiene sus especialidades locales, sobre las que es temerario decir, no está bueno, pues todos los gustos están en la naturaleza."
Fernand Point

Me he propuesto publicar al menos una receta cada semana, será durante el finde, entre el viernes y el domingo. Porque se va pasando el tiempo, me enredo con otras cosas y tengo abandonada la gastronomía. Así que vamos a ello. Este es un plato muy típico de Salamanca: la chanfaina.
Según el diccionario de la Real Academia, es un guisado hecho de bofes o livianos picados.  Como suele suceder, cada zona tiene su manera de hacerla y a veces incluso cada cocinero le da su toque. Yo tengo cuatro recetas diferentes de chanfaina. Es un arroz caldoso, con menudillos de cordero y sangre. 
Podemos encontrarlo en muchos bares los domingos y festivos como tapa a mediodía. Es frecuente ver un cartel diciendo: "Chanfaina los domingos y festivos a partir de la una"
Tengo que confesar algo. Esta receta no la he hecho yo. La foto es de la chanfaina que hace mi cuñada Isa. A mí esto de la sangre no me hace mucha gracia, pero es uno de los platos más típicos de Salamanca, así que tenía que ponerla en el blog. Por eso le dije que el día que la hiciera me mandara una foto para poder subirla. Dicen que le queda muy rica. ¡Gracias Isa!


Esta es la receta.

Ingredientes:
.- Callos de cordero
.- Sangre cocida
.- Patas y asadura
.- Arroz
.- Cebolla
.- Ajo
.- Pimiento rojo
.- Cominos
.- Laurel y guindilla
.- Pimentón
.- Huevo cocido

Preparación:
.- Poner a cocer los callos y patas bien limpios con sal, ajo y laurel. Cuando estén cocidos los partimos en trocitos y reservamos el agua de cocción.
.- Por otro lado cocer igualmente la asadura, en este caso tiramos el caldo. Cuando se haya hecho partimos en trocitos.
.- En una cazuela ponemos aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento picaditos.
.- Cuando esté un poco hecho, añadimos los ingredientes que hemos cocido. Se rehoga todo bien y se añade el pimentón y el agua que hemos reservado de la cocción anterior.
.- Hacemos un machado con ajo, perejil y cominos tostados y lo añadimos a la cazuela junto con la hoja de laurel, la guindilla y la sangre partida en trocitos. Dejamos cocer un par de minutos para que se mezclen bien los sabores.
.- Añadimos el arroz, teniendo en cuenta que no ha de quedar seco. La proporción es de 3 partes de agua por una de arroz. Hay que medir el agua de cocción de callos y patas y añadir el agua que falte para completar.
.- Cocer 15-20 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar.
.- Ponemos por encima el hueco picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario