ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 10 de junio de 2013

RUTA DE SENDERISMO CAMINO DEL BARDAL

Esta es una pequeña ruta de senderismo que sale frente a "El Caserito" y llega hasta Nava de Francia. Es muy fácil y muy corta, son dos kilómetros escasos (a los que hay que sumar el regreso hasta el lugar donde hemos dejado el coche). El suelo está muy bien, y no hay pendientes. Estamos dentro del parque natural Sierra de Francia-Las Batuecas.
Para llegar hasta allí hay que tomar la carretera de Salamanca a La Alberca. Frente a "El Caserito" sale la carretera que va a San Martín del Castañar (DSA-262), a unos 300 metros veremos un camino de frente, justo en una curva que hace la carretera hacia la derecha para continuar hacia San Martín. Nada más entrar encontramos en el lado derecho un plano de la zona y en el lado izquierdo hay un espacio más amplio donde se puede dejar el coche.
Estuvimos allí hace una semana, el domingo del Corpus. Está todo precioso, romero, cantueso, tomillo en flor, brezo morado y blanco, prímulas...

Camino del Bardal: prímulas

En el camino encontramos muchos robledales, también algunos castaños y pinos. El castaño es un árbol que con mucha frecuencia vamos a ver en la Sierra de Francia. Cuando llega octubre, los caminos se llenan de las castañas que van cayendo de los árboles.
El fruto de los robles es la bellota, que tiene una caperuza de protección en forma de dedal. Durante ciertas épocas del año podemos ver las agallas, son una especie de bolas con picos con las que los árboles se protegen de las avispas. Recuerdo que cuando era niña las vaciábamos, hacíamos un agujero por arriba y otro por debajo y pasábamos el pañuelo que llevamos en el cuello cuando hacíamos marchas, de esta manera sujetamos el pañuelo para que no se nos cayera o se volara con el viento. También grabábamos nuestro nombre en ella.

Camino del Bardal

Llegando casi al final del camino hay un mirador. La montaña más alta es la Peña de Francia, que está a 1723 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuya parte superior es casi plana como puede verse en la foto siguiente. Hacia la derecha el siguiente pico en altura es el Pico Robledo a 1611 metros. En la parte izquierda el comienzo de la Peña Carbonera.
Estamos sobre una zona de abundante granito, con numerosas plantas aromáticas como el tomillo, cantueso y romero.

Mirador de la Peña de Francia en el Camino del Bardal

El tomillo estaba precioso, en La Alberca habían alfombrado las calles en torno a los altares con él con motivo de la procesión del Corpus. Su olor inundaba el pueblo.


Tomillo en flor

Brezo morado

No hay comentarios:

Publicar un comentario