ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 8 de julio de 2013

RUTA DE SENDERISMO: EL CAMINO DEL AGUA

La provincia de Salamanca ofrece a los amantes del senderismo diferentes rutas para disfrutar de la naturaleza, una de ellas es el "Camino del agua". Se trata de una ruta circular que sale de Mogarraz, pasa por Monforte de la Sierra y regresa a Mogarraz.
Aprovechando el fin de semana en La Alberca para la cena medieval a la que nos invitó una amiga, la hicimos.
Nos encontramos en pleno parque natural de Batuecas-Sierra de Francia, el recorrido se realiza en dos horas aproximadamente y tiene siete kilómetros. Este año está precioso, al menos lo estaba a finales de junio cuando lo hicimos, ya que la primavera ha sido lluviosa y aún no había hecho demasiado calor. Estaba todo muy verde, y con frecuencia se oía el murmullo del agua. Durante el recorrido se pasan varios puentes, y en algunos casos se puede bajar hasta el agua, que estaba helada, aunque se agradecía porque fue un día de mucho calor. Sin embargo, después de unos minutos dolían los tobillos del frío.
En el trayecto se han integrado varias obras de diferentes artistas, realizadas en diferentes materiales y tamaños (Land Art). Podéis verlas en otro post pinchando aquí
El itinerario recomendado comienza antes de entrar en Mogarraz llegando desde La Alberca, aunque personalmente creo que es mejor hacerlo en sentido contrario, sobre todo si hace mucho calor. El último kilómetro y medio es el más difícil, por eso creo que es mejor comenzarlo por el lado contrario; al menos yo pienso que lo difícil es mejor hacerlo al empezar, y terminar por lo más fácil cuando ya estás más cansado. 
En el recorrido vemos muchos cerezos y olivos. Los cerezos estaban muy bonitos, cargados de cerezas, algunas ramas parecía que se iban a romper en cualquier momento del peso. A estas cerezas aún les falta un poquillo, pero en Mogarraz compramos una caja y estaban riquísimas.

Cerezas en Mogarraz

Vimos también terrazas para cultivar, aunque se van perdiendo gran parte de ellas. Hay que llegar a muchas de ellas solo a pie, en algunos casos en mulas. También hay huertos cerca de Mogarraz.



Cuando faltan unos dos kilómetros para finalizar la ruta, hay un cruce que indica 4 km a Miranda del Castañar, y a la izquierda comienza una bajada pronunciada con muchas piedras sueltas, que dificultan el camino, esta es la parte más difícil. La subida final, entrando en Mogarraz, es muy empinada y sin apenas sombras.
El itinerario recomendado sale a la entrada de Mogarraz desde La Alberca, justo antes del quitamiedos que hay a la entrada del pueblo. Allí, varias personas del pueblo  nos dijeron que tuviéramos cuidado porque ya habían tenido que ir a buscar a varios que se habían perdido. Nosotros no tuvimos ningún problema, solo hay que seguir las indicaciones del camino y llevar la cabeza protegida si hace calor, y agua para beber y no deshidratarse.

Mogarraz desde el Camino del agua

Durante medio km aproximadamente se sale a la carretera hasta llegar a Monforte de la Sierra; nada más llegar al pueblo continúa el camino a la izquierda volviendo a encontrarnos en plena naturaleza.
A continuación podéis ver un pequeño vídeo del camino que grabé yo No es muy bueno, yo no soy una experta ni muchos menos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario