ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 1 de octubre de 2013

VIRGEN DE LA CARIDAD Y EL CONSUELO

"Sentir lo invisible y ser capaz de crearlo, eso es el arte" Hans Hofmann

La hermandad del Despojado tiene una nueva talla, Nuestra Señora de la Caridad y el Consuelo que fue bendecida el pasado viernes en la iglesia de la Purísima, trasladándola después a la iglesia de San Benito. Me ha sorprendido gratamente. Creo que es una buena talla, con una expresión muy dulce y de enorme tristeza. Me parece muy natural y cercana. He elegido esta foto entre todas las que tenía la cofradía porque me parece increíble la expresión de su cara. ¡Hay que ver su cara de cerca...!

Primer plano de Nuestra Señora de la Caridad y el Consuelo

La imagen es del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, que estuvo presente en la procesión del sábado. Estas son las palabras del escultor sobre ella, copiadas literalmente de la cofradía, también las fotografías son de la hermandad: “Es sangre de mi sangre. Una parte importante de mí se va con esta dolorosa. Tiene la mirada casi al frente ni hacia abajo ni hacia al cielo con unos rasgos de expresión muy dulces. Transmite dulzura, acogimiento. La policromía es muy clara, como la que suelo usar sin colores abruptos. Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España. Es un orgullo que mi obra vaya en una sucesión de monumento a monumento.”

Virgen de la Caridad y el Consuelo ya vestida

Este es un vídeo realizado en el taller del escultor en el que se muestran diversas fotografías del proceso de tallado. 




Esta foto la he tomado yo en la iglesia de San Benito, donde ha estado desde que fue bendecida para el besamanos

Virgen de la Caridad y el Consuelo en San Benito durante el besamanos extraordinario

2 comentarios:

  1. Preciosa imagen de la Virgen salida de las manos del escultor Cordobes. Lástima que el empeño de ponerle indumentaria típica sevillana, haga que la imagen sea una "dolorosa" mas de cualquier pueblo del sur, y por supuesto nada identificada con la ciudad castellana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es mejor ponerle los "burruños" blancos que tiene otra afamada Virgen muy "salmantina" alrededor de cara y pecho, y no salir de la combinación de blanco y negro. Eso es muy "artístico". Salamanca desprende mucha más alegría y arte, como es el caso de la Caridad. Lástima que no se pueda apreciar más en otras Vírgenes charras a excepción del barrio de San Esteban y poco más.

      Eliminar