Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 1 de diciembre de 2013

RECETA DE ROSCÓN DE REYES

"El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad"
Dickens

La receta del finde...
Día uno de diciembre, quedan cuatro días para Navidad. Hoy quiero poner mi receta del roscón de Reyes. La primera vez que lo hice no estaba yo muy segura de que saliera bien. De hecho, pensé que lo compraría finalmente en la pastelería como otros años. Pero la sorpresa fue enorme cuando vimos el resultado. ¡No me lo creía ni yo...! Desde entonces, no he vuelto a comprarlo. El roscón puede dejarse tal cual, o rellenarlo. El relleno más habitual es nata montada. También se rellenan algunos de crema pastelera o de trufa, incluso de cabello de ángel. Este lo hice mitad relleno de nata y mitad de crema pastelera. Pero el que más nos gusta es el de nata montada. 
La harina de fuerza es necesaria pero no es absolutamente imprescindible. Ya sé que esto no es muy ortodoxo. Pero, la primera vez que yo hice el roscón no tenía harina de fuerza y no sabía donde comprarla. (Decidí hacerlo en el último momento) Lo hice con harina normal y el resultado fue estupendo; eso sí, la masa tardó mucho en subir. Recuerdo que estuve una tarde entera pendiente del roscón, y eso que en mi cocina hace bastante calor. 
Con estas cantidades sale un roscón grande, éste mide 30 cm. de diámetro.
La decoración es al gusto de cada o uno, igual que también algunos roscones son muy gruesos con un agujero en el centro pequeño. En Salamanca suelen hacerse como yo lo he hecho. La almendra a veces es granillo como éste y otras vez fileteada. Aquí no ponemos gran cantidad de azúcar escarchado por encima, más bien poca cantidad como podéis ver.
Ingredientes:
.- 300 gr. aproximadamente de harina de fuerza.
.- medio vaso de  leche (tibia) 100 ml.
.- 20 gr levadura fresca
.- 50 gr azúcar
.- 2 huevos batidos (reservar un poquito para barnizar)
.- una pizca de sal
.- 50 g de mantequilla o margarina (yo utilizo siempre mantequilla)
.- ralladura de la cáscara de 1 limón y de una naranja (no la parte blanca porque amarga)
.-2 cucharaditas de agua de azahar
.- frutas confitadas para decorar
.- opcional: una figurita (como sorpresa)

Roscón de Reyes relleno de nata montada y crema pastelera

Preparación:
.- Comenzamos haciendo una masa previa (masa madre). Mezclamos la levadura con un poco de azúcar, un chorro de leche tibia y algo de harina en el robot. Dejamos reposar para una primera fermentación en lugar cálido sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño.
.- Cuando casi haya doblado su tamaño la primera masa, vamos comenzando la segunda masa. Ponemos el resto de la harina formando un volcán con un hoyo dentro donde agregamos uno a uno los demás ingredientes y vamos uniéndolos poco a poco a la harina con una espátula: el resto de leche tibia, los dos huevos batidos con el azúcar y la ralladura de limón y naranja y finalmente unimos la margarina batida.
.- Después añadimos la primera masa y amasamos, quizá haya que añadir algo de harina, pero mejor si queda un poquito pegajosa porque así quedará más esponjoso. Amasa golpeando la masa para sacar el aire y unirla mejor, este amasado debe durar unos 15 minutos. Si tenemos un buen robot de cocina este trabajo lo hará él.
.- Colocamos la masa en un bol grande y tapamos con un paño dejando en lugar cálido y sin corrientes de aire, tiene que doblar el volumen.
.- Cuando la masa haya doblado el volumen, amasamos ligeramente de nuevo y vamos a darle forma al roscón, hacemos una bola con la masa y hacemos un agujero en el centro estirando poco a poco, dejando un gran agujero en el centro, teniendo en cuenta que aumentara el volumen al doble al levar, y más aún en el horno.
.- Con una brocha pintamos todo el roscón con huevo batido. Después decoramos con la fruta escarchada, las almendras picadas y con azúcar humedecido con agua para crear el aspecto escarchado.
.- Ponemos el roscón en un lugar tibio y aislado de corrientes de aire hasta que casi doble su tamaño.
.- Introducimos en el horno precalentado a 160 grados, durante unos 15 minutos o hasta que se dore (se hará más grande aún)
.- IMPORTANTE SACAR DEL HORNO EN CUANTO ESTÉ HECHO. Igual que para un bizcocho, probamos pinchando la masa, si sale limpia está hecho.            
.- Sacamos y dejamos enfriar, después se parte por la mitad y se rellena como nos guste.

Notas:
.- Se puede utilizar mantequilla o margarina, a mi me gusta más con mantequilla.
.- Es importante sacarlo del horno en el momento en que está hecho, porque de lo contrario quedará más seco. Una de las primeras veces que lo hice, salió la aguja ya seca, pero el bizcocho no se había dorado tanto como yo quería y lo dejé tres minutos más. El resultado no fue tan bueno. Está rico, pero un poco más seco.
.- Si no vamos a rellenarlo metemos la sorpresa en la masa una vez que tenemos hecha la forma del roscón, antes de ponerlo a levar. Si lo rellenamos, la ponemos dentro del relleno. Yo la envuelvo en film trasparente.
.- Para el escarchado mezclamos azúcar con un poquito de agua y vamos cogiendo pellizcos, dejándolos caer sobre el roscón antes de meterlo en el horno.
.- Hay quien decora antes del último levado, y quien decora después. Si lo hacemos después hay que tener mucho cuidado para que la masa no se baje.

Otra receta de roscón de reyes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario