ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


miércoles, 15 de enero de 2014

PANECILLOS DE SAN ANTÓN

"Hasta San Antón Pascuas son"

Eso dice el refrán, quizá por eso de los restos de turrones, polvorones y demás dulces navideños que nos quedan tras las fiestas.
La receta del finde... en jueves, por si alguien quiere hacerla para el viernes.
El diecisiete de enero se celebra la festividad de San Antón, patrón de los animales domésticos. Vivió en Egipto entre los siglos III y IV. Vendió todo lo que poseía y entregó el dinero a los pobres, sufriendo numerosas tentaciones. El tema de "las tentaciones de San Antonio" se ha tratado con frecuencia en la pintura: Cezanne, Dalí, Bruegel, El Bosco...
Se suele representar como un anciano, vestido con hábito y con un cerdo a sus pies. Se cuenta que en una ocasión se acercó a él una jabalina con sus pequeños jabatos que estaban ciegos y curó su ceguera; desde entonces no se separó de él para protegerle del posible ataque de otros animales.
Su fiesta se celebra en la mayoría de las ciudades y pueblos de España con diversos actos, y principalmente con la ceremonia de bendición de las mascotas. En Salamanca se celebrará una misa en la iglesia de los Capuchinos a las doce de la mañana, seguida de la bendición a los animales en el Parque de San Francisco.
Es muy conocido el "marrano de San Antón", en La Alberca. A mediados de junio, el día de San Antonio se suelta un cerdo que recorre el pueblo a su aire, la gente le da de comer como a sus animales. El diecisiete de enero, día de San Antón, se celebra una rifa y el cerdo pasa a ser propiedad del ganador. Bueno, en realidad suele ser fin de semana cuando se hace el sorteo... Este año será el sábado día dieciocho. Pinchando aquí podéis ver un post sobre el marrano de San Antón. También se celebra el Mogarraz. Antiguamente el cerdo era para la familia más necesitada del pueblo.
Vamos con la receta, que es la primera vez que la hago. Los panecillos son como unas galletas redondas y duritas, tienen una cruz en la parte superior. Se conservan muy bien durante mucho tiempo. En los últimos años se han popularizado algunos panecillos de diferentes sabores o cubiertos de un glaseado.
Se conocen numerosas tradiciones respecto a estos panecillos, en algunos lugares dicen que hay que guardar un poco de la masa junto a la imagen del santo para utilizarla el año siguiente en la elaboración de los panecillos (esa masa que se guarda se llama en algunas zonas creciente divina). En otros lugares dicen que hay que guardar los panecitos junto al monedero para que no falte el dinero durante el año; si no tienes pareja ayudan a encontrarla... ¡En fin! Hay muchas tradiciones respecto a los panecillos.
He leído que hace muchos años se hacían para los animales, modificando luego la receta para el consumo humano, también se ofrecen al santo para obtener sus bendiciones.
Entre las miles de recetas que tengo no encontré una de los panecillos de San Antón, busqué en internet y la receta que elegí es la del blog "las tentaciones de los santos". En las demás recetas que encontré, los panecillos no son como los que yo veo en pastelerías y panaderías de Salamanca, por eso la elegí, precisamente su autor también es de aquí. Están ricos, aunque me gustan más otro tipo de galletas.
Yo he elaborado los panecillos con la tercera parte de las cantidades que él indica en su receta y me han salido 27. Como los huevos no se pueden dividir, lo que he hecho ha sido pesar los huevos sin la cáscara y hallar la proporción, por eso la cantidad de huevo va en gramos (viene a ser un huevo de los pequeños)

Ingredientes:
.- 1 yema de huevo tamaño L
.- 45-50 gr. de huevo pesado sin cáscara (un huevo de los más pequeños)
.- 50 gr. de azúcar
.- la corteza rallada de medio limón
.- Una pizca de sal
.- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (no deshecha)
.- 230 gr. de harina

Panecillos de San Antón

Preparación en robot de cocina:
.- Ponemos en el robot el huevo, la yema, la sal, el azúcar y la ralladura de limón, y empezamos a mezclar a velocidad baja, añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos mezclando, subiendo a velocidad media-baja.
.- Añadimos la harina y mezclamos completamente. No hace falta amasar.
.- Hacemos una bola, tapamos con film transparente y dejamos reposar en un lugar fresco, o en el frigorífico, durante media hora aproximadamente.
.- Extendemos con un rodillo y cortamos con un cortapastas (o con un vasito pequeño).
.- Para hacer la forma de la cruz, lo ideal es tener el molde. Yo no tengo la cruz, así que lo he hecho a mano y no queda tan bonita. Lo he hecho con la esquina de una rasqueta. Presionamos y nos queda un tríángulo, dejamos un espacio (menos de un centímetro) y repetimos el tríangulo. Así cuatro veces hasta tener la cruz hecha.
.- Llevamos al horno, precalentado a 200º. Tardan 15 minutos aproximadamente. Sacamos cuando estén dorados.

Preparación tradicional:
.- Mezclamos la harina con la mantequilla en trocitos
.- Hacemos un volcán con la harina en la encimera y ponemos en el centro los demás ingredientes. Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que esté bien integrado. Dejamos reposar en el frigorífico media hora y hacemos la forma de los panecillos como indicamos antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario