ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 24 de febrero de 2014

POZO DE LOS HUMOS EN ARRIBES DEL DUERO

"El agua es acaso la que mejor imagen nos ofrece de la quietud en el movimiento, del solemne reposo supremo que del concierto de las carreras de los seres todos surge" Miguel de Unamuno (después de visitar la zona)

El Pozo de los Humos es una cascada que se encuentra en los Arribes del Duero, en el noroeste de la provincia de Salamanca. La forma el río Uces a su paso por los términos municipales de Masueco y de Pereña. Tiene una caída de unos cincuenta metros, que al llegar abajo y chocar con el agua del estanque, produce una especie de nube de vapor; de ahí el nombre de Pozo de los Humos.
Además de esta cascada encontramos en la parte derecha otra cascada más pequeña llamada el Pozo de las Vacas. La tradición cuenta que un carro tirado por vacas se despeñó cayendo al río. Se forman dos cascadas porque el río Uces se bifurca justo antes de caer, dando lugar a las dos. 
Nos encontramos en pleno Parque Natural de las Arribes.
En la foto vemos la cascada de frente, porque la foto está tomada desde el lado contrario. No la he hecho yo, tengo que agradecérsela a Mari Ángeles.


Pozo de los Humos en febrero de 2014

Desde Masueco, hay que partir desde la plaza de la iglesia en dirección Norte, siguiendo el camino recto. Más adelante encontramos un cartel que nos indica tanto a la derecha como a la izquierda, el camino a seguir. La cascada está aproximadamente a medio kilómetro. No es un camino difícil, la primera parte se puede hacer en coche. 
Llegando desde Masueco nos encontramos en la parte superior de la cascada. Si no tenéis vértigo y os atrevéis, podéis asomaros a la pasarela que se construyó sobre el vacío (en la foto de arriba se puede ver en la parte superior derecha de la cascada)
La foto está tomada llegando desde el otro lado, desde la zona de Pereña, por lo que encontramos la cascada de frente. También desde aquí, se puede bajar hasta el estanque que se forma abajo

Unamuno visitó varias veces la zona, la primera en 1898. Después de visitar la zona a primeros de mayo de 1902 escribió un extenso artículo sobre el viaje, que se publicaría en Barcelona en 1905 en la revista "Hojas selectas". He extraído una parte del mismo que corresponde al Pozo de los Humos:

"Al siguiente día de mi llegada fuimos a ver la cascada de los Humos, en los arribes de uno de los afluentes al Duero. Era para hacer boca y abrir el apetito de la expedición a Laverde. Se sale de Masueco por una deliciosa quebrada, festoneada de frutales, y muy pronto se da vista a un paisaje agreste de severo ceño. Bajamos una escarpada pendiente en dirección a una aceña y muy pronto nos encontramos en el fondo de un tajo, entre abruptas escotaduras. A un lado se alzaba, dominando la barranca, un inmenso cuchillo de roca y tras él se perdía la garganta del río. Vadeamos éste y por un senderito de un empinado arribe llegamos a dar plena vista a la cascada... Hubiéramos estado las horas muertas contemplando aquel inmenso chorro que salva un desnivel profundo del lecho de las aguas. Es una de las más hermosas caídas de agua que pueden verse entre aquellos tajos adustos..."
Esta foto es de la pasarela que se encuentra en la parte superior de la cascada, para los que no tengan vértigo. Es de la web de Masueco.

Mirador sobre el Pozo de los Humos

Otras publicaciones sobre Arribes del Duero en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario