ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 3 de febrero de 2014

UN PROYECTO DE ARTE URBANO

"Queremos conseguir convertir el barrio del Oeste en un barrio de arte urbano" Inmaculada Cid. Presidenta de ZOES

El barrio del Oeste está cambiando mucho. Solo hay que dar una vuelta por allí para darse cuenta de ello. Es agradable perderse por sus calles descubriendo las obras que diversos artistas han ido plasmando en las puertas de los garages, en el mobiliario urbano, en las fachadas de los edificios, bares, comercios... 
Para los que no conocen la zona, son las calles en torno a la Plaza del Oeste (junto paseo de Carmelitas): Granero, Wences Moreno, Profesor Sáez, Padre Manjón, Papín, Palacio Valdés...
He hablado con la presidenta de la asociación ZOES, Inmaculada Cid, para conocer de primero mano el proyecto, un proyecto que se planteó hace varios años y que en su momento no pudo ser. El ayuntamiento no aceptó la propuesta. 
Sin embargo, no abandonaron la idea y hace un año comenzó la primera fase, se hizo una convocatoria a la facultad de Bellas Artes y en pocos días pintaron veintitrés obras.
Después se volvió a plantear al ayuntamiento para incluirlo en las fiestas de 2013 y esta vez hubo más suerte, convocándose el primer concurso de galería urbana dentro de las actividades de las ferias.
Hace varios días escribí un post rápido sobre la inauguración del primer edificio que se ha transformado, rebautizado "Nido", en la calle Wences Moreno. Podéis verlo pinchando aquí. Entonces surgió la idea de escribir este post, creo que el tema es muy interesante.
En esta primera foto podéis ver el segundo (y último de momento) edificio transformado: "Diáspora". Se inauguró el veintinueve de enero.

Diáspora, en calle Granero junto Plaza del Oeste

Esta es la cara de un lindo gatito que me ha gustado mucho, por eso lo he puesto solo. Es la puerta de un garage.

Arte urbano en el Barrio del Oeste: gatito en puerta de garage

La siguiente foto es un homenaje a la radio. Está pintada en uno de esos feos armatostes de cemento que hay en las calle, no sé muy bien para qué, creo que es algo de la luz.

Arte urbano en Barrio del oeste: Radio

Los temas son muy diferentes. Como me gustan mucho los he unido por temas.
Estos son animales. El primero son mariposas en la pared de una tienda, los demás son puertas de garage.


Paisajes. En este caso son puertas de garage, pared y el de Moby Dick une la pared y la puerta del garage


En este he mezclado varios temas. Me gusta mucho el de Marilyn en la ventana. A su lado, vemos las trapas pintadas y dos árboles decorados con trabajos de ganchillo y patchwork. El bocata que está en la parte de abajo es la trapa de un bar.


¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Qué quieren conseguir? En palabras de la presidenta de la asociación "queremos conseguir convertir el barrio del oeste en un barrio de arte urbano. La idea es seguir sumando y transformando. Nunca se sabe hasta donde se va a llegar, quizá te lleva más allá o a otros derroteros diferentes a los que pensamos inicialmente..." 
Intenté que me dijera cual sería el siguiente edificio para seguir paso a paso la transformación (antes, durante y después) pero muy amablemente me remitió a la web de ZOES. En cualquier caso, agradezco su atención.
Otros post de este blog sobre el barrio del Oeste:
.- Barrio del Oeste y arte urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario