ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 11 de marzo de 2014

COFRADIA DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ

"Las piedras salmantinas rezuman dorados destellos. Las calles se enfarolan. La noche se hace perfecta..." J. M. Ferreira

Corría el año 1971 cuando D. Ángel Jesús Ferreira  y D. Miguel Ángel Martín Torrecilla pensaron formar una nueva hermandad de Semana Santa en Salamanca. No eran buenos tiempos para las cofradías y la Semana Santa, que languidecía bien por indiferencia o por rechazo. Lo primero que necesitaban era encontrar una parroquia que los acogiera, para tener su sede en ella.  
Fue el párroco de la Santísima Trinidad, Don Rafael Sánchez Pascual, quien se entusiasmó con la idea, ofreciéndoles el templo, siendo desde entonces capellán de la hermandad. En esa iglesia estaba el que hoy llamamos Cristo del Amor y de la Paz.
Quedaban apenas cuarenta días para salir en procesión, por lo que intentaron buscar los elementos procesionales mínimos para poder salir. Otras cofradías de la ciudad los ayudaron, también los Padres Carmelitas y los Mercedarios. Los Padres Jesuitas les dejaron unas pesadas andas para portar el Cristo. 
Necesitaban tener un mínimo de ochenta hermanos, por lo que buscaron apoyo en amigos, familiares y conocidos. El día ocho de abril de 1971, finalmente salieron en procesión, era Jueves Santo, pensaron que el día ideal para salir por ser el día del Amor Fraterno. Cuando salieron caía un fuerte aguacero, que no debió importarles mucho, debido a la gran ilusión que tenían en realizar esta marcha penitencial. 
No quisieron que fuera una Hermandad centrada solamente en la Semana Santa, por ello crearon actividades culturales como el Club Cultural Miguel Servet, apoyan a la parroquia del arrabal y se instituye la celebración de la Misa de Navidad (que durante muchos años se hizo en las Adoratrices)
Finalmente consiguieron andas propias comprando las del Cristo del Consuelo, de la desaparecida Cofradía del Excombatientes.
Las Madres del servicio doméstico” confeccionen un buen número de hábitos desinteresadamente: hábito monacal en lienzo de algodón blanco, túnica ceñida al cuerpo por soga gruesa de esparto, escapulario y capucha, zapatos y calcetines negros. Durante muchos años, como prueba de austeridad, no existió estandarte, ni cruz-insignia o medalla hasta que se hicieron unas sencillas y pequeñas cruces en sección cuadrada de madera clara  numeradas para los hermanos de paso.
Los directores de la marcha procesional llevaban unas delgadas y rusticas cruces de madera con olivo en su intersección a imagen del emblema oficial de la hermandad. Durante años las flores del paso del Cristo eran silvestres o donadas por los fieles. 
Desde 1972 se celebra el Vía-Crucis en el claustro de Las Dueñas. También a partir de este año la salida es a las ocho y media de la tarde.
1972 marcó un momento trascendental para la hermandad, con la incorporación de la mujer como hermanos de pleno derecho. En su web la hermandad señala que "quizá fuimos los primeros en España en lograrlo legalmente".
Desde 1979 se organiza el Lunes Santo por la tarde en la iglesia de San Juan de Sahagún el comentario de “Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz”. 
En 1983 nace la Banda de cornetas, tambores y gaitas (las  gaitas se incorporaron el año siguiente) consiguiendo así  tener música propia.
El año 1985 desaparecen las famosas "pancartas reivindicativas”. Durante más de diez años, habían salido con pancartas clavadas en las cruces, pero con citas basadas en la Biblia como “¿De verdad hacéis justicia, oh poderosos?” o “Del lado de los opresores está la violencia”. El gobierno civil las prohibió en 1977, después de requisarlas de la marcha penitencial, teniendo que declarar algunos hermanos y hermanas en comisaría. Como protesta en 1978 salieron con las pancartas en blanco. 
Este mismo año ante las presiones constantes de las hermanas para que las dejasen cargar, el  Viernes Santo hubo dos turnos de carga, siendo la primera vez que las mujeres cargaban un paso”. Media hora más tarde, la cofradía de la Vera Cruz también salió a la calle, llevando un turno de carga femenino creado. Era la primera vez en Salamanca, algo que hoy ya vemos normal.
En 1987 ciento veinte hermanas salen el Jueves Santo con su propio paso, “María Nuestra Madre”, virgen de vestir en tamaño real, tallada por Hipólito Pérez Calvo.
En 1988 nace una nueva sección dentro de la Hermandad, el “Cristo de la Liberación”, cuya imagen titular fue realizada por Vicente Cid Pérez, que portan treinta hermanos. La primera salida procesional del “Cristo de la Liberación” fue el Sábado Santo, 25 de marzo de 1989, aún con el hábito blanco.

Imágenes: 
.- María Nuestra Madre: Es una imagen de vestir realizada en 1987 por Hipólito Pérez Calvo. Representa a la Virgen con gesto de amargura, presintiendo la muerte de su Hijo. Viste de blanco, como símbolo de pureza. En su mano derecha lleva un rosario de plata y un pañuelo de encaje en la izquierda.
Respecto al ajuar de María Nuestra Madre cabe destacar una diadema plateada procesional, un manto bordado en hilo de plata, y un sobre manto, todo donado por diferentes hermanas.
Cada Jueves Santo sale en procesión a hombros de más de 100 hermanas. 

.- Cristo del Amor y de la Paz: Obra anónima del XVII que procede de la Iglesia Vieja del Arrabal, antiguamente conocida como Santa María de Rocamador. Según los estudios realizados, parece ser que está realizado en madera de pino, de tamaño inferior al natural, ojos cerrados y paño de pureza anudado a la izquierda. 
Debido a su deterioro y suciedad, en la primavera de 2004, y una vez finalizada la Semana Santa, se somete a un profundo proceso de limpieza y restauración.
Es portado a hombros por más de 90 hermanos, en el paso más largo de la Semana Santa Salmantina

.- Cristo de la Liberación: obra realizada en 1988 por Vicente Cid Pérez. Está realizada en pasta de resina con alabastro, presenta todo el realismo de un cuerpo humano recién torturado: agujeros de los clavos, pies y manos hinchados y heridas profundas en las rodillas. Cristo está tumbado, tiene la cabeza inclinada hacia la derecha, con gesto moribundo y de extremo dolor. Su mano derecha abierta, quiere representar el perdón a todos los hombres antes de su muerte. Desfiló por primera vez el Sábado Santo 25 de marzo de 1989. Es portado a hombros por 30 hermanos en unas simples parihuelas de madera.  
Hábito: El hábito es de tipo monacal, de lienzo, con túnica, capucha y escapulario blancos. La túnica se ciñe con una soga de esparto que hace las veces de cíngulo. Llevan zapatos y calcetines negros.
Hábito de la sección del Cristo de la Liberación: 
Los hombres visten el de antiguo disciplinante de paño negro, túnica que arrastra cola en la parte posterior y capucha monacal. Las mujeres visten el traje de luto charro, de veintioseno, que consta de falda de manteo, chambra (blusa) y manto con una borla que cae sobre el frente, todo de color negro. Zapato negro con hebilla ancha de plata y calcetines blancos. El coro gregoriano lleva hábito cisterciense.
Emblema: se realizó diez años después de que se fundara la Hermandad. En principio era solo la cruz de guía, de madera sin labrar, por el carácter austero de la hermandad. Más tarde se añadiría la paloma blanca como símbolo de la paz. 
Momentos especiales de la procesión del Cristo del Amor y de la Paz y María Nuestra Madre: 
.- Paso por el Puente romano y subida de la Calle Tentenecio
.- Suelta de palomas en el atrio de la Catedral como símbolo fraternal de amor y paz.
.- Vuelta a la iglesia de madrugada en el silencio de la noche, atravesando el puente romano sin apenas gente. Sencillamente impresionante. Cuando mis hijos eran pequeños pertenecieron a esta cofradía. Los íbamos a recoger al terminar la procesión. Recuerdo especialmente esos momentos finales desde el puente romano cuando ya no había nadie.
Momentos especiales de la procesión del Cristo de la Liberación:
.- Salida del Colegio de Fonseca. Podéis ver vídeo y fotos pinchando aquí.


Cristo de la Liberación saliendo de Fonseca

Publicaciones de este blog relacionadas con la cofradía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario