ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 28 de marzo de 2014

HERMANDAD UNIVERSITARIA DE SALAMANCA

Para que la verdad hable dentro,
para que la luz traspase la inteligencia.
Para que la sabiduría empape el corazón…
silencio, meditación, penitencia” 
Promesa de silencio de la hermandad universitaria. Juan Iglesias


Cristo de la Luz en la iglesia de la Clerecía

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora, Madre de la Sabiduría de Salamanca se fundó en 1948 en el seno de las Congregaciones Marianas Universitarias de María Inmaculada y San Luis Gonzaga (los Luises). La cofradía nació basándose en la penitencia y la austeridad y con carácter universitario y masculino. Surge como respuesta al folclorismo en que habían caído la mayor parte de cofradías salmantinas. Está integrada por universitarios y amparada por el Alma Mater. El Profesor de Derecho Romano, Don Juan Iglesias, es el autor de la Oración de Ofrenda Universitaria que aún se realiza en el Patio de Escuelas el Martes Santo. Preside el desfile profesional el Rector, acompañado por varios doctores revestidos de las galas académicas.
En los años setenta sufre una crisis al igual que el resto de cofradías y hermandades, llegando incluso a suspenderse durante varios años la procesión. En la década de los ochenta cobra un nuevo impulso fracias a nuevos miembros, estudiantes en su mayoría. En ese momento se reforman los estatutos y se empiezan a perfilar las líneas generales de lo que hoy representa. 
Tomó como titulares a dos imágenes existentes en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) donde estableció su sede. Ese mismo año realizó su primer desfile procesional con las imágenes del Crucificado y la Dolorosa portadas sobre una carroza prestada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad acompañadas por cerca de cien hermanos y varios doctores, catedráticos y profesores de la Universidad de Salamanca.
Al año siguiente la Hermandad estrenó la Cruz de guía, un estandarte negro con el escudo de la Universidad superpuesto al de las Congregaciones Marianas bordado en plata y la carroza en madera de nogal con medallones de los patronos de las cuatro facultades universitarias históricas (San Raimundo de Peñafort, Derecho; San Lucas, Medicina; San Isidoro de Sevilla, Filosofía y Letras; y San Alberto Magno, Ciencias) en las esquinas. Todos estos elementos siguen formando parte del desfile en la actualidad.
En los años 60 la participación en el desfile, como en el resto de cofradías de la ciudad, fue disminuyendo. Así en 1970 se tuvo que suspender la procesión por falta de hermanos sustituyéndose por un Vía Crucis celebrado por las calles del barrio antiguo con la imagen del Cristo de la Luz sin andas, arropado por unos pocos hermanos. Un año después ni siquiera pudo celebrase este acto debido a la lluvia.
En 1977 se intenta recuperar el desfile y la hermandad, programándose un Vía Crucis como el celebrado anteriormente. Para conseguir su resurgir se permitió la incorporación de la mujer y de personas ajenas al ámbito universitario a la Hermandad. Así en 1978 se recuperó la procesión con el Cristo de la Luz en su carroza, un año después desfiló de nuevo junto a Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría.
Ese mismo año, debido a las obras de restauración de la Clerecía, la promesa de silencio de los hermanos se realizó en el Patio de Escuelas, situando el paso ante la fachada de las Escuelas Mayores, quedando como lugar definitivo de celebración del acto acompañado por la lectura de la oración al Cristo de la Luz y la intervención del coro de la Universidad Pontificia.
Con motivo del cincuenta aniversario se restauró la imagen del Cristo y la carroza y un año más tarde la imagen de la Virgen.


Nuestra Señora de la Sabiduría en el altar del Calvario. Iglesia de la Clerecía

Imágenes:
.- Cristo de la Luz: se atribuye a Esteban de Rueda, realizándose en torno a 1620. La imagen se atribuyó a Pedro de Reinaldo; fue después de las edades del hombre de Ciudad Rodrigo cuando se atribuyó a Esteban de Rueda.
.- Nuestra Señora de la Sabiduría, obra anónima anterior al Cristo. Probablemente formaba parte de un Calvario. Destaca su policromía, especialmente los estofados y la corona de orfebrería. Existen fotografías antiguas en las que aparece la imagen con siete espadas en el pecho. La imagen se encuentra habitualmente en uno de los retablos de la iglesia de la Clerecía.
Emblema: La Hermandad toma el escudo de las Congregaciones Marianas, compuesto por el Crismón (XP) superpuesto a la "M", inicial de María, enmarcado en un hexágono.
Hábito: El hábito es sencillo túnica de color negro, confeccionada en tela viscosilla; el cíngulo es de color blanco con un solo nudo,capillo negro en cuya caída delantera está el anagrama y unas sandalias de esparto atadas con cintas.
Se prohíbe desfilar con reloj o cualquier tipo de joyas, sólo están permitidas las alianzas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario