ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 6 de abril de 2014

TOSTÓN CUCHIFRITO

"El lechón de un mes y el pato de tres"

Así reza un dicho popular refiriéndose al cochinillo. Con esto quiere decir que debe ser pequeño, porque si es mayor tendrá más grasa y resultará más pesado. En cualquier caso, no debe pesar más de cuatro kilos, como mucho cinco. Al cochinillo lo llamamos en Salamanca tostón, es una plato de la cocina tradicional de la zona, se come asado o cuchifrito como hoy ponemos aquí. Tanto en un caso como en otro el mejor acompañamiento es una ensalada sencilla, bien sea de lechuga, o de canónigos como he puesto yo.
Para hacerlo cuchifrito necesitamos que esté partido en trozos pequeños. Se cuece, se deja marinar y se fríe. Está muy rico. Para calcular las cantidades hay que tener en cuenta que tiene huesos, por lo tanto no se aprovecha todo. 

Ingredientes para 4-5 personas:
.- 1 Kg. de tostón partido en trozos pequeños
.- Para el marinado: vino blanco, aceite, pimienta y ajo
.- Canónigos para acompañar (opcional)


Tostón cuchifrito con canónigos

Preparación:
.- Cocemos el tostón durante 4 minutos en agua con un poco de sal y una hoja de laurel. Escurrimos el agua de la cocción y dejamos templar.
.- Preparamos el marinado machacando en el mortero el ajo. Añadimos el vino, el aceite y la pimienta recién molida; y dejamos marinar como mínimo un par de horas. Movemos de vez en cuando para que la carne se impregne bien del marinado.
.- Escurrimos y freímos en aceite bien caliente hasta que esté dorado. Una vez frito lo sacamos a un plato cubierto con papel absorbente para que suelte el exceso de grasa.
.- Servimos acompañado de una ensalada. Yo he puesto una ensalada de canónigos aliñada con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena.
.- Comemos inmediatamente

Notas:
.- Se cuece para que suelte un poquito de grasa. Además, quedará más crujiente. Me lo dijo el carnicero un día al comprarlo y queda genial.
.- Nunca debemos comprar el tostón que tenga más de cinco meses.
.- Podemos dejarlo marinando toda la noche en el frigorífico, bien tapado.
.- Para el tostón me gusta acompañar de una ensalada sencilla, simplemente lechuga o canónigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario