ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 1 de mayo de 2014

BAILARINA DE VALS EN LA CASA LIS

"El alma de la bailarina tiene su morada en todo su cuerpo”
Gibran Khalil

Una de las colecciones más importantes del Museo Casa Lis (Art Nouveau, Art Dèco) es la de las muñecas de porcelana. Dentro de ellas podemos admirar varias automatas. Funcionan con una llave que hay que ir girando para dar cuerda y que funcionen, algo que la mayoría de los niños de hoy no pueden entender.
En este caso se trata de una bailarina de vals de finales del siglo XIX: Valseuse. Fue realizada con Decamps y Jumeau. Tiene una sola melodía (algunas tienen varias)

Valseuse- Bailarina de vals

La cabeza es de la casa Jumeau, es de biscuit, un tipo de porcelana cuyo aspecto es el de la piel. El pelo es de mohair. 
Mueve la cabeza hacia la derecha y la izquierda; su pierna derecha va hacia delante y hacia atrás y el troncho hacia los lados. Al mismo tiempo gira sobre sí misma. 
El traje es de tul, seda y encaje dorado, lleva adornos de lentejuelas; es el original, como muchas de las muñecas que posee el museo. 
Su caja de música está recubierta de terciopelo rojo, conservando adherida la etiqueta original de la tienda de París donde se compró: Au Nain Bleu.
En este video podéis ver y oír la valseuse



Otras muñecas de porcelana autómatas en la Casa Lis
.- Lectora sobre canapé
.- Española tocando la pandereta

No hay comentarios:

Publicar un comentario