ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 11 de julio de 2014

BACALAO À BRAS O BACALHAU DOURADO

De las perdices hastiado, el rey pidió "bacalado"
Antiguo dicho popular

La receta del finde...
Sí, está bien escrita la primera frase. Así reza un antiguo refrán popular, es bacalado, no bacalao.
Este es un plato típico de Portugal, riquísimo, que se come también en algunas zonas de la frontera, como Ciudad Rodrigo. Es muy fácil de preparar, solo hay que tener cuidado con la forma de desalar el bacalao y tendremos un manjar exquisito. Se come en cualquier época del año.
El bacalao es un pescado de "tierra adentro". Hoy tenemos la suerte de disfrutar de una gran variedad de pescados en el interior, pero no siempre fue así. Cuando las comunicaciones no eran tan fáciles como en la actualidad, el bacalao era casi el único pescado que podía llegar a las mesas de las poblaciones alejadas del mar (además de los de río, claro está) Por eso se conocen tantas formas diferentes de preparación. Los portugueses lo bordan. En Noruega dicen que el mejor bacalao es el suyo, pero que nadie lo cocina mejor que los portugueses.
Una vez me dijeron que los portugueses lo preparan tan rico porque lo desalan con leche, he buscado y no he encontrado nada al respecto. Así que he probado como me ha parecido y el resultado ha sido estupendo. 
Ingredientes:
.- 100 gr. de bacalao por persona
.- 1 huevo por persona
.- 1 patata pequeña por persona
.- Cebolla cortada en juliana
.- 300 ml. aproximadamente de leche (dependiendo de la cantidad de bacalao)

Bacalao à bras o bacalhau dourado

Preparación:
.- Desalamos el bacalao. Quitamos la sal bajo el agua y ponemos en un bol de cristal con agua hasta cubrir el bacalao. Cuando hayan pasado unas horas tiramos el agua, enjuagamos el bol y volvemos a hacer lo mismo. La tercera vez mezclamos agua y leche. El último remojo lo hacemos solo con leche. Escurrimos y secamos un poco con papel de cocina. Como máximo hay que tenerlo en agua 36 horas. Si hace mucho calor es mejor ponerlo en el frigorífico
.- Cortamos las patatas para hacer patatas paja, o también podemos hacerlas un poquito más gruesas. Freímos, escurrimos y reservamos.
.- Freímos la cebolla y reservamos.
.- Batimos los huevos con un poco de pimienta molida y sal, mezclamos con el bacalao y ponemos en una sartén con un poquito de aceite de oliva, mezclamos y añadimos las patatas paja y la cebolla. Movemos con un tenedor de madera hasta que se haya cuajado al gusto de cada uno.
.- Comemos recién hecho.

.- Notas:
.- Lo más importante es desalar bien el bacalao, que no quede salado, o por el contrario que se pase demasiado en remojo y no sepa a nada.
.- A mi me gusta bastante cuajado el huevo, pero cada uno lo puede retirar del calor en el punto que le guste.
.- Si queremos hacer la receta un poco más light, podemos cocer la patata y luego partirla en trocitos un poco más gruesos y mas pequeños que si fuéramos a hacer una tortilla de patata. Las ponemos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Las movemos con mucho cuidado para que no se rompan. Mejor si lo hacemos moviendo solo la sartén hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario