ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 4 de julio de 2014

PATATAS REVOLCONAS O "MENEÁS"

"Un pueblo es como come, o come como lo que es" 
Arzak

La receta del finde...
Un plato del invierno, en este comienzo de verano fresquito. Faltaba en mis recetas de cocina tradicional de Salamanca y es uno de los platos más típicos de la sierra. Se prepara también en algunas zonas de Extremadura y de Ávila, aunque no exactamente igual. 
Son unas patatas cocidas a las que se añade un sofrito de aceite con pimentón y comino y se menean o revolviendo de tal forma que se van deshaciendo, se comen acompañadas de tocino frito que se presenta clavado encima de las patatas.
Se conocen también como patatas de pastor, las preparaban ellos para desayunar en los días fríos del invierno. Si comes un buen plato de estas patatas un día de 40 º te puede dar algo...
A pesar de ser un plato muy sencillo, es muy rico. 
Ingredientes:
.- 1 kg. de patatas
.- 200 gr. de tocino de barbada, papada, o panceta en tiras finas y pequeñas
.- una cucharada de pimentón dulce
.- Comino
.- 1-2 dientes de ajo
.- un par de hojas de laurel

Patatas revolconas o meneás de Salamanca

Preparación:
.- Se pelan las patatas, se lavan y se parten en trozos no muy grandes. Se pone a cocer con un poco de agua, justo para que las cubra, con el ajo, el laurel, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal gruesa.
.- Las movemos de vez en cuando con una cuchara de madera, de tal forma que tiene que quedar algunos trozos sin deshacer completamente. No se trituran con batidora, ni se pasan por pasapurés.
.- En una sartén freímos el tocino con un poco de aceite de oliva, tiene que quedar bastante tostadito. Retiramos a un plato y conservamos sin que se enfríe.
.- Tostamos el comino (si no es molido lo trituramos) añadimos con el pimentón al aceite. Este paso debemos hacerlo con la sartén retirada del calor para que no se queme el pimentón, ya que cogerá mal sabor. Mezclamos y ponemos al calor unos segundos.
.- Después lo ponemos encima de las patatas y removemos para que se mezcle bien. 
.- Adornamos por encima con el tocino.

Notas:
.- Se utiliza pimentón dulce o agridulce, no suele utilizarse pimentón picante, aunque podría hacerse con él.
.- Es muy importante separar el aceite ya caliente del calor, antes de añadir el pimentón.
.- A veces de acompaña de una guindilla verde en vinagre.
.- Se utiliza tocino de papada o barbada, pero yo he utilizado panceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario