ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 21 de agosto de 2014

CASTILLO DE LA MORA ENCANTADA EN SALVATIERRA DE TORMES

"Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él" 
Paulo Coelho

A unos cuarenta kilómetros de Salamanca se encuentra Salvatierra de Tormes, un pequeño pueblo de poco más de sesenta habitantes, situado junto al pantano de Santa Teresa. Fue señorío real, perteneció más tarde a los Condes de Carrión y finalmente a partir del siglo XV a la Casa de Alba.

Castillo de la mora encantada en Salvatierra de Tormes

Tiene un castillo del siglo XV, del que quedan algunos restos, y parte de la antigua muralla del siglo XIII.
En muchos lugares de España podemos oír hablar de la leyenda de la mora encantada, suele tratarse de una bella mujer con largos cabellos que peina con un peine de oro y que aparece en la noche de San Juan en el torreón de una muralla o de un castillo. En Salamanca tenemos, por ejemplo, la leyenda de la mora encantada que aparecía en la puerta de Villamayor.
He buscado, pero no he encontrado una referencia concreta a la leyenda de este castillo. Solo el nombre tan sugerente... Castillo de la Mora encantada


Torreón del Castillo de la Mora Encantada

Salvatierra de Tormes casi desapareció tras la construcción del pantano de Santa Teresa en los años sesenta; se trata de un embalse construido para regular el cauce del río Tormes, que causaba frecuentes inundaciones. La zona se ha convertido en punto de encuentro para las aves migratorias y es uno de los lugares de Castilla León donde se puede ver la grulla común. El pantano es un pequeño mar interior donde se puede pescar, practicar deportes acuáticos, y en su entorno rutas de senderismo o simplemente disfrutar de la tranquilidad y descubrir pequeños pueblos con encanto como Salvatierra de Tormes.

Puerta del Castillo

La mayor parte de las fotos las hizo mi hijo Diego, buscando localizaciones para rodar un corto.

Calle de bajada al embalse de Santa Teresa


Puerta del Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario