ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


miércoles, 10 de septiembre de 2014

CASTILLO DEL BUEN AMOR. ARQUITECTURA Y FANTASMAS

"El amor es la más noble flaqueza del espíritu"
Hohm Dryden

Hoy seguimos con la segunda parte del Castillo del Buen Amor, convertido en hotel. Casi todas las habitaciones son diferentes, algunas con acceso independiente, las hay con terraza privada en la torre... Te puedes perder por el castillo descubriendo rincones y detalles, y quizá encontrarte con uno de los fantasmas que lo habitan. Dicen que en la recepción del hotel, a veces se reciben llamadas de habitaciones que no están ocupadas, hay quien ha oído ruidos extraños, o dice haber visto la silueta de una dama vestida de blanco subir una de las empinadas escaleras de las torres, y atravesar la puerta sin abrirla.

Entrada del Castillo del Buen Amor

Se accede al castillo a través de lo que sería en su época un puente levadizo, flanqueado por dos grandes leones de piedra arenisca.. Sobre la puerta encontramos ya el primer escudo de Fonseca.
Tiene unos tres mil metros cuadrados, con la torre del homenaje en una de las esquinas, y otros tres torreones en las demás. La torre del homenaje está construida en diagonal, parece ser que originalmente se accedía al castillo por ella. Está rodeado por un foso de unos quince metros de ancho, en el que hoy se encuentra la piscina del hotel.
Se estructura en torno a un bonito patio gótico y renacentista, realizado posiblemente por Fray Martín de Santiago y Rodrigo Gil de Hontañon. El friso de angelitos se atribuye a Juan de Álava. 


Patio del Castillo del Buen Amor

También encontramos en el castillo influencia múdejar, como en este artesonado, que está en lo que actualmente es el bar del hotel. La inscripción dice así: "Eripe me de inimices meis domine doce me aceresu luniamen tuam qu a desusn meus es iu eripe me ab omine malo aviro: líbrame de mis enemigos, Señor. Enséñame a hacer tu voluntad, porque Tú eres mi Dios. Líbrame del hombre malo, del varón injusto"

Artesonado mudéjar en el Castillo del Buen Amor

El castillo tiene también su laberinto, del que no es difícil salir. Sin embargo, existen laberintos muy complicados; en algunos podemos encontrar esculturas, bancos para sentarse, o pequeñas torrecillas a las que subir por una escalera para poder ver donde nos encontramos e intentar encontrar la salida.

Laberinto desde la torre del homenaje

En el siglo XV el Castillo del Buen Amor estaba rodeado de viñedos. Actualmente se han recuperado con distintas variedades de uva (he visto cuales son en la web del castillo)
Variedades tintas: Tempranillo, Syrah, Pinot Noir, Bruñal.
Variedades Blancas: Sauvignon Blanc, Chardonay.

Viñedos del Castillo del Buen Amor

Otras publicaciones sobre el Castillo del Buen Amor:
.- Fonseca y su amante

No hay comentarios:

Publicar un comentario