ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 29 de marzo de 2015

JESÚS RESCATADO

Es una imagen de vestir realizada en el siglo XVII, con las características propias de la orden de los Trinitarios. Viste una túnica de terciopelo morado bordada en oro, con cíngulo en el cuelo y en la cintura, además del escapulario trinitario. Sobre su cabeza porta la corona de espinas.
Durante todo el año, la imagen está en la iglesia de San Pablo, que formó parte del antiguo convento de los Trinitarios, el edificio es actualmente la sede de los juzgados de Salamanca.
Es una imagen muy querida en la ciudad, a la que se tiene mucha devoción, siendo larguísimas las colas para el besamanos.

Jesús Rescatado saliendo de la iglesia de San Pablo

La orden de la Santísima Trinidad se fundó en 1198 por el Papa Inocencio III, su fin era rescatar a los cristianos cautivos en tierras del Islam. 
En 1681 fue tomado el castillo de San Miguel de Ultramar por el reino de Fez, cautivando y ultrajando las imágenes religiosas de la iglesia, entre ellas Jesús Nazareno a quien tenían especial devoción.
Los trinitarios Descalzos, rescataron la imagen junto con más de doscientos cristianos un año más tarde. Cuenta la tradición, que con la imagen, rescataron otras dieciséis que fueron llevadas a Madrid. Los Trinitarios las regalaron príncipes y personalidades de la época, guardándose para ellos esta imagen que trajeron al Convento de Salamanca. Más tarde se fundó la Cofradía de Jesús Nazareno Rescatado, es el año 1686. Sin embargo, posiblemente la imagen no fue rescatada, se creó para fundar la cofradía, imitando la de Jesús de Medinaceli en Madrid.
Con el tiempo, la orden Trinitaria fue perdiendo su razón inicial de ser, orientándose hacia otros campos. La imagen se incorporó más tarde a la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.
En el año 2013, la procesión del Santo Entierro se dividió, saliendo Jesús Rescatado junto a la Virgen de las Angustias, en una procesión independiente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario