ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 26 de marzo de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

"¿No es asombroso que los seres humanos luchen tanto por su religión y no vivan según sus principios?"
George Lichtenberg

Nuestra Señora de la Esperanza es una imagen de vestir, que fue realizada en 1952 por Damián Villar, sustituyendo a la antigua imagen que tenía la hermandad dominicana.
La imagen fue restaurada en el año 2001 por el escultor andaluz Javier Roan. Alguien de la hermandad me contó que durante la restauración quisieron hacer la imagen más sevillana aún. El caso es que los rasgos de la virgen cambiaron y hubo sus más y sus menos cuando se vio el resultado, tanto en Salamanca, como dentro de la propia hermandad.
En la siguiente foto la vemos unas horas después de haber salido en la madrugada del Viernes Santo de 2014.

Nuestra Señora de la Esperanza en el paso

Acompañan a la imagen durante la procesión, además de los hermanos, un grupo de damas con mantilla, y charros y charras vestidos de luto.
La Virgen de la Esperanza desfila bajo palio, vestida al estilo de las vírgenes andaluzas. De hecho, se dice en Salamanca que esta procesión es la más andaluza.
Destaca el manto, de un color verde precioso. Fue realizado con trajes de torear donados por Julio Roble, El Viti, y el Niño de la Capea.

Detalle del manto de la Virgen de la Esperanza

La corona de la Virgen fue realizada por Emilio Sánchez, orfebre de Villamayor, tomando como modelo la de la Macarena de Sevilla.
El paso plateado actual, fue realizado en 2010 por los talleres de Orovio de la Torre.
Durante la Cuaresma suele estar vestida de hebrea como vemos en la foto siguiente realizada en 2013

Nuestra Señora de la Esperanza vestida de hebrea

En esta foto está en la capilla de la hermandad, situada en la nave de la Epístola de la iglesia de San Esteban, junto a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y el Cristo de la Buena Muerte (en la foto solo se ven las sombras de las otras dos imágenes)

Otras publicaciones relacionadas con esta imagen y con la hermandad dominicana:
.- Hermandad dominicana de Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores (Piedad)
.- Nuestra Señora de los Dolores (Piedad)
.- Procesión 2014
.- Semana Santa salmantina

No hay comentarios:

Publicar un comentario