ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 13 de marzo de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (PIEDAD)

"Vosotros cuantos pasáis por el camino: mirad y ved si hay un dolor semejante al dolor que me aflige..."
Lamentaciones 1,12

Recordando este versículo de la Biblia, puede leerse una inscripción que tiene la reja que cierra la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, o Capilla del Santísimo. En ella permanece durante todo el año Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como la Piedad, siendo una de las esculturas más importantes de la ciudad de Salamanca y de su semana santa.
Fue realizada en madera policromada hacia el año 1760 por Luis Salvador Carmona, quien realizó también el Cristo Flagelado que se encuentra en la iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) 
Podemos ver la imagen en un retablo que imita mármol y jaspe, incorporando además elementos del antiguo tabernáculo de la Catedral. Sale en procesión el Viernes Santo a las cinco de la madrugada, con la hermandad dominicana, que tiene su sede en el Convento de San Esteban (Dominicos)

Piedad en su retablo de la Capilla del Santísimo de la Catedral Nueva

La Virgen está vestida de rojo, con un manto azul. Tiene cogido a su hijo muerto. Con su mano derecha sostiene la cabeza de Cristo, y con su mano izquierda, un brazo. Podemos apreciar la diferencia de color de la cara y mano de la Virgen, que está viva, y el color mortecino de Cristo muerto.
Vemos representada a una Virgen joven, algo que no se había hecho hasta la magnífica Piedad que realizó el gran Miguel Ángel en mármol de Carrara. Siempre se había representado a una mujer de edad avanzada. Pero él cambio la representación de este momento de la Pasión, y a partir de entonces se hicieron otras esculturas de la Piedad representando una Virgen joven, tanto que a veces, es más joven que el hijo que tiene en brazos, como sucede en esta imagen.
En la foto siguiente podéis ver su cara, que refleja una enorme tristeza y resignación.

Nuestra Señora de los Dolores (Piedad) detalle de la cara

La capilla está situada en la cabecera de la Catedral Nueva, y sobre ella tenía que haberse construido una torre. Durante años fue una especie de cuarto trastero. Gracias al ánimo de un racionero de la catedral, que ganaba muy poquito dinero pasó a ser capilla. Poco se imaginaba él, que llegaría a ser una de las más importantes de la catedral desde el punto de vista artístico, y la más importante desde el punto de vista religioso, puesto que hoy es la capilla del Santísimo.

Otras publicaciones en este blog sobre la cofradía y las procesiones de esta imagen:
.- Hermandad Dominicana del Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores
.- Semana Santa 2012
.- Semana Santa 2013
.- Semana Santa 2014
.- Todo sobre la Semana Santa de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario