ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


martes, 10 de marzo de 2015

SEMANA SANTA DE SALAMANCA 2015. RECORRIDOS Y HORARIOS

Este es el programa oficial de procesiones en la Semana Santa salmantina de 2015, con enlaces a publicaciones sobre cofradías y pasos. Podéis ver las procesiones del año pasado pinchando aquí.

VIERNES DE DOLORES 27 de marzo
.- 20:30 horas. PROCESIÓN VIA MATRIS
SalidaIglesia de la Vera Cruz.
RecorridoVera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Agustinas, Compañía, Plz de San Benito (acto Via Matris delante Convento Madre de Dios), Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Monterrey, Ursulas, Vera Cruz.
PasosNuestra Señora de los Dolores (Felipe del Corral, S.XVIII)
Momentos destacados: Rezo de los siete dolores.
.- 23.00 horas. TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LIBERACIÓN
Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Cristo de la Liberación. 
Salida: Capilla del Cementerio Católico San Carlos Borromeo
RecorridoSalida del Cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, Camino del Cementerio, Avda. Champagnat, Cruce con el Pº de San Vicente, Calle Espejo, Plaza de Fonseca, y Calle Fonseca, Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.
PasoSantísimo  Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988)

DOMINGO DE RAMOS 29 de marzo
.- 12.15 horas. PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA. Hermandad Jesús amigo de los niños
Salida de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva.
PasosEntrada de Jesús en Jerusalén, conocida como la Borriquilla (Carlos Guerra, 2008), El paso de la palabra (2009) 
Recorrido: Puerta de Ramos de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, Quintana, Rua Mayor, Rua Antigua, Catedral.
Momentos destacados: Entrada y salida de la Catedral y de la Plaza Mayor.
.- 18.00 horas. PROCESIÓN DEL DESPOJADO
Salida de la Iglesia de la Purísima.
Pasos: Nuestro Padre Jesús despojado de las vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012) 
RecorridoIglesia de la Purísima, Plaza de las Agustinas, Calle Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, (entrada en Catedral por Puerta de Ramos), Pla y Deniel, Plaza Juan XXIII, Tavira, Libreros, Plaza San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Prado, Juan del Rey, Doctrinos, Compañía, Plaza del Monterrey, Bordadores, Ursulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima. 
Momentos destacados: salida y entrada de la Purísima y de la Catedral.
.- 20.00 horas. PROCESIÓN DEL PERDÓN. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón
Salida del Convento de las Madres Bernardas.
Pasos: Cristo camino del Calvario (Pérez de Robles, siglo XVII), Camino del Calvario (Taller escuela Peñaranda, 1997)
Recorrido: Convento Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas, (Acto del Indulto en el Museo del Comercio), Plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Calle Almansa, Calle Lucio Marineo, Calle Martínez Silíceo, Parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Rezo del Vía Crucis), Calle Lucio Marineo, Arias Pinel, Camino de las Aguas, y Convento de la RR. MM. Bernardas.
Momentos destacados: Liberación del preso


LUNES SANTO 30 de marzo
.- 21.00 horas. PROCESIÓN CRISTO DE LOS DOCTRINOS. Cofradía Veracruz 
Salida Capilla Veracruz. Sin acompañamiento musical, la procesión marcha en silencio.
PasosCristo de los Doctrinos (Anónimo, siglo XVIII). Procesiona en un paso junto a Nuestra Señora de la Amargura (Atribuida a Pedro Hernández, siglo XVII), San Juan Evangelista y María Magdalena.
Recorrido: Veracruz, Dominguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustina, Compañía, Rua antigua, Francisco de Vitoria, Anaya, Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos,  Rua Antigua, Compañía, Monterrey, Ursulas, Veracruz.
Momento destacado: Salida y entrada de la Veracruz.

MARTES SANTO 31 de marzo
.- 21.15 horas. PROCESIÓN UNIVERSITARIA. Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría.
Salida de la iglesia de la Clerecía.
Pasos: Cristo de la Luz  (Esteban de Rueda, siglo XVII), Nuestra Señora de la Sabiduría (siglo XVII).
Recorrido: Clerecía, Rua antigua, Libreros, (en el Patio de Escuelas realizan la oración universitaria y la promesa de silencio y meditación durante toda la procesión), Calderón de la Barca, Catedral, Rua Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Monterrey, Compañía, Rua Antigua, Clerecía.
Momentos destacados: Oración y promesa del silencio en el Patio de Escuelas.

MIÉRCOLES SANTO 1 de abril
.- 21.30 horas. PROCESIÓN JESÚS FLAGELADO. Hermandad de Cristo Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas 
Salida de la iglesia de la Clerecía.
Pasos: Cristo Flagelado (Salvador Carmona siglo XVIII, es una de las mejores esculturas de la ciudad) y Nuestra Señora de las Lágrimas (Sánchez Peña, siglo XX)
RecorridoIglesia de la Clerecía, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Libreros, Calderón de la Barca, Plá y Daniel, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Plaza de San Isidro, Iglesia del Espíritu Santo.
Momentos destacados: Salida y entrada de la Clerecía. Calle Compañía de vuelta a la iglesia, casi solos.


JUEVES SANTO 2 de abril
.- 00.00 horas. PROCESIÓN DEL CRISTO YACENTE Y DE LA AGONÍA REDENTORA. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora
Salida de la Catedral Nueva.
Pasos: Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, siglo XVI), Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991)               
Recorrido: Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Isabeles (Acto Trilogía de la Pasión), Santa Teresa, Crespo Rascón, Plaza de Monterrey, Compañía, Rua antigua, Libreros, Calderón, Catedral.
Momentos destacados: Promesa de silencio en el atrio de la Catedral, Trilogía de la Pasión en el Convento de Santa Isabel.
.- 18.15 horas. PROCESIÓN VIA CRUCIS. Nuestro Padre Jesús del Via Crucis
Salida de la iglesia de San Juan de Mata.
PasosJesús del Via Crucis (Fábrica de Olot, 1950)
RecorridoParroquia de San Juan de Mata, Peña de Francia, Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra, Cuesta del Carmen, Plaza la Fuente, Avenida Villamayor, (Entrada Hospital Santísima Trinidad), Avenida Villamayor, calle Candelario, Filiberto Villalobos, Calle Peña de Francia y Entrada en San Juan de Mata.
Paso: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga (2007)
.- 19.45 horas. PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA AGONÍA. Hermandad de Nazarenos del Cristo de la Agonía
Salida del Convento de las Úrsulas.
PasosCristo de la Agonía (Damián Villar, 1944, copia del original del siglo XVII), Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Damían Villar 1948), Jesús ante Pilatos, (Damián Villar, 1947), Virgen de los Dolores  (Soriano Montagut, 1939)
RecorridoConvento de RR.MM. Ursulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Serranos, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Meléndez, Plaza de Monterrey, Bordadores, Calle de las Ursulas, Convento RR.MM. Ursulas. .
Momentos destacados: Calle Compañía, Paseo de las Úrsulas.
.- 20.30 horas. MARCHA PENITENCIAL DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ. Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
Salida iglesia Santísima Trinidad del arrabal.
PasosCristo del Amor y de la Paz (Anónimo, siglo XVII), María Nuestra Madre (Pérez Calvo, 1987) 
Recorrido: Paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Calle Rector Esperabé, Ribera del Puente, subida por la calle Tentenecio, Plaza Juan XXIII, entrada a la Catedral por la puerta de Ramos, Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la Procesión por Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez,  Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera Madrid, Antigua Iglesia de la Santísima Trinidad (Arrabal).
Momentos destacados: Es muy bonita la procesión al atravesar el puente romano, sin más luz que la de los pasos y los faroles que portan los hermanos, sobre todo a la vuelta, de madrugada, cuando apenas hay gente. Subida calle Tentenecio. 

VIERNES SANTO 3 de abril
.- 05.00 horas. PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DOMINICANA. Hermandad dominicana del Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de los Dolores
Salida de la iglesia de San Esteban (Dominicos) sin la imagen de la Piedad que recogerán en la Catedral.
Pasos: Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar s. XX), Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, siglo XX), Cristo de la Buena Muerte (Anónimo siglo XVII), Nuestra Señora de los Dolores, conocida como la Piedad (Salvador Carmona siglo XVIII)
Recorrido: Iglesia de San Esteban, San Pablo, Palominos, Rua Mayor, Catedral (recoge a la Piedad a las 6.00 horas), Puerta de Ramos de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario, Iglesia de San Esteban.
Desde aquí La Piedad vuelve sola a la Catedral por Tostado, Plaza de Anaya, Puerta de Ramos de la Catedral Nueva.
Momentos destacados: Salida de San Esteban, Encuentro con la Piedad en la Catedral y despedida en San Esteban de la Piedad. 
.- 16.00 horas. ACTO DEL DESCENDIMIENTO Hermandad de la de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre (Vera Cruz)
Humilladero Campo de San Francisco.
Esculturas: Cristo Nuestro BienVirgen de la Amargura y San Juan (Pedro Hernández, 1615), Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615)
Salida de la iglesia de la Veracruz. Es la procesión más antigua de la ciudad.
Pasos: Flagelación del Salvador (Alejandro Carnicero, 1714), las calzas que lleva uno de los sayones, han hecho que se conozca el paso como culo colorao; El Balcón de Pilatos (Alejandro Carnicero, siglo XVIII), llamado popularmente La Caña; Jesús Nazareno, llamada Nazareno Chico (Anónimo, siglo XVIII), La Caída, conocida como La Verónica(Anónimo, siglo XVII), El Calvario (integra varias imágenes del XVII y XVIII), Nuestra Señora de los Dolores (Felipe Corral, siglo XVIII), Santo Sepulcro que porta en su interior la imagen de Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, siglo XVII).
RecorridoIglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor, Prior, Monterrey, Bordadores, Ursulas, y Capilla de la Vera Cruz. 
Momento destacado: Salida de la Iglesia de la Veracruz.
.- 18:00 horas. PROCESIÓN DEL HUERTO DE LOS OLIVOS. Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto.
Salida de la iglesia del Carmen de Abajo.
PasoOración de Jesús en el Huerto, formado por 5 imágenes. 1679
Recorrido
Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, San Pablo, Palominos, Isla de la Rúa, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Plá y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Glorieta de Concilio de Trento, paso por debajo del puente de Glorieta concilio de Trento ( Dominicos), Arroyo de Santo Domingo, Iglesia del Carmen de Abajo.
Momento destacado: Salida de la iglesia del Carmen.
16.30 horas. PROCESIÓN DE JESÚS RESCATADO. Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias
Salida de la iglesia de San Pablo.
PasosJesús Rescatado (Anónimo, siglo XVII), Nuestra Señora de las Angustias(Anónimo siglo XVII-XVIII)
RecorridoParroquia de San Pablo, Plaza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, (entrada Catedral por puerta del Obispo, salida por puerta de Ramos), Plaza de Anaya, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Parroquia de San Pablo.
Momento destacado: salida de la iglesia de San Pablo
.- 19.30 horas. Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Salida de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.
PasosJesús en la calle de la Amargura (la imagen de Cristo es de José de Lara Churriguera, siglo XVIII), Santo Entierro (Gónzalez Macías, 1942)
Recorrido: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Prior, Palacio del Monterrey, Plaza de las Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, S.I.B. Catedral nueva de Salamanca, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. 
Momento destacado: Salida de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.


SÁBADO SANTO 4 de abril
.- 00.00 horas. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDADHermandad de Nuestra Señora de la Soledad
Salida de la Catedral (Fachada principal, Puerta del Obispo).
PasosNuestra Señora de la Soledad (Benlliure, 1941), La Soledad de la Cruz (Monzón y Vicente Cid, 1997)
Recorrido: Catedral, Rúa Mayor, Palomino, San Pablo, Atrio de San Esteban, Juan de la Fuente, San Pablo, Poeta Iglesias, Plaza Mayor (Acto a Nuestra Señora), Plaza del Corrillo, Rua Mayor, Catedral (entrada por la Puerta de Ramos). 
Momentos destacados: Salida de la Catedral Nueva, Atrio de San Esteban, Plaza Mayor.
.- 00,30 horas. PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA LIBERACIÓN.  Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz (sección del Santísimo Cristo de la Liberación) 
Salida del Colegio de Fonseca.
RecorridoColegio de Fonseca, Cuesta San Blas, Fuentecilla San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII (Oracion por los difuntos), Cardenal Pla y Deniel, Francisco Vitoria, Rua Antigua, Compañia, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca y Entrada en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. 
Momentos destacados: Salida del Colegio de Fonseca y las primeras calles.
.- 17.00 horas. PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA VELA. Hermandad del Silencio
Salida de la iglesia de Jesús Obrero Pizarrales.
PasosCristo de la Vela (siglo XX), Nuestra Señora del Silencio (Enrique Orejudo, 1990), La Palabra (Enrique Orejudo, 1988). 
RecorridoParroquia de Jesús Obrero, Carretera de Ledesma, Valverdón, Avenida Villamayor, Plaza de la Fuente, Abajo, Calle de las Ursulas, Bordadores, Plaza de Monterrey, El Prior, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida de Villamayor, Valverdón, Carretera de Ledesma, Iglesia de Jesús Obrero. 
Momentos destacados: Salida de la Parroquia de Jesús Obrero, Plaza Mayor.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 5 de abril
.- PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. Cofradía Vera Cruz
.- 10.45 horas. La Virgen de la Alegría sale de la iglesia de la Vera Cruz. 
Recorrido de la Virgen: Iglesia de la Vera Cruz, Úrsulas, Bordadores, Plaza de Monterrey,Prior, Prado, Juan del Rey, Quintana, San Pablo, Tostado, Anaya, Atrio de la Catedral. 
.- 11.15 horas. Recorrido del Cristo: Salida de la Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Anaya, Atrio de la Catedral. 
.- 12.30 horas. Encuentro en la Plaza de Anaya. La Virgen de la Alegría lleva un manto negro, y al encontrarse con su Hijo le quitan el manto negro y se queda vestida de blanco. 
.- 13.15 Procesión conjunta
RecorridoAtrio de la Catedral, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, El Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Capilla de la Vera Cruz.
PasosSepulcro vacío (Pedro Benítez, siglo XVII), Lignum Crucis (Pedro Benítez, siglo XVII), Virgen de la Alegría (Anónimo, siglo XVIII), Cristo resucitado (Atribuida a Alejandro Carnicero, siglo XVIII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario