ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 25 de mayo de 2015

CONVENTO DE CARMELITAS DE ALBA DE TORMES

"La casa no se labre, sino fuera la iglesia... la casa sea pequeña y las piezas bajas, cosa que cumpla a la necesidad y no superflua"
Santa Teresa de Jesús

Fachada del Convento de la Anunciación: portada sencilla que da acceso al zaguán. Encima el escudo de los fundadores, a los lados dos hornacinas que acogen las esculturas de San José con el Niño y San Pablo

El convento carmelitano de Alba de Tormes es la octava fundación de Teresa de Ávila, fundado en 1571 con el nombre de Convento de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen. 
La santa no quería fundar este "palomarcico", así nos lo cuenta en el libro de las Fundaciones: "Por el contador del duque de Alba y de su mujer fui importunada para que en aquella villa hiciese una fundación y monasterio. Yo no lo había mucha gana pues, por ser lugar pequeño, era menester que tuviese renta, que mi inclinación era a que ninguna tuviese. Pero fray Domingo Bañes, mi confesor, me riñó y dijo que, pues el Concilio daba licencia para tener renta, no debía dejar de hacer un monasterio por eso"
Fachada de la iglesia: relieve de la Anunciación entre dos escudos. Por encima el Padre Eterno entre nubes. Remata una cruz con figuras recostadas a ambos lados.

Los fundadores, Teresa Laiz y Francisco Velázquez, dieron su casa para la fundación; en cuanto a la iglesia, solo la portada y la cabecera de la misma, rompen la austeridad que deseaba Teresa de Ávila. Esa primera iglesia ocupaba solamente la nave de la actual, hasta la altura del púlpito.
Todo cambió después de la muerte de la santa, pasando a ser su tumba el motor que impulsaría las sucesivas reformas de la iglesia. Primero fue enterrada en el coro bajo, más tarde pasó al coro alto. Y después de su beatificación pasa a una urna de piedra blanca que aún se conserva, aunque sin sus restos, ya que más tarde se colocaron en la actual urna de mármol. 
En esta foto vemos la urna de piedra arenisca donde fue colocada Santa Teresa después de su beatificación en 1614, que estaba situada unos metros por encima del emplazamiento actual. Hoy vemos en la parte más alta, la pintura que realizó en 2003 Miguel Ángel Espí: "Glorificación de Santa Teresa"

Tumba de piedra arenisca y glorificación de Santa Teresa

Finalmente, tras su canonización en 1622, se hizo necesaria la ampliación para poder acoger a todos los peregrinos que comenzaron a llegar, es la llamada obra real, realizada entre 1670 y 1680, en la que colaboraron Felipe IV y Ana de Austria. El proyecto es del padre carmelita Juan de San José. 


Interior de la iglesia. Retablo donde actualmente está la tumba de Santa Teresa

Los duques de Alba no tuvieron ninguna relación con la fundación de este convento. Sería mucho más tarde, hacia 1585, cuando se implicarían para lograr la vuelta del cuerpo de la santa a Alba de Tormes, desde el convento de San José de Ávila.

Celda de la muerte de Santa Teresa. En ella permaneció desde que llegó muy enferma el veinte de septiembre, hasta el cuatro de octubre que murió. Más tarde se convertiría en capilla
A finales del año pasado se inauguró la última parte de Carmus, el museo carmelitano de este monasterio, del que hablaremos próximamente.

.- Santa Teresa de Jesús

Otros conventos de Carmelitas en Salamanca:
.- Casa de Santa Teresa, actualmente Siervas de San José.
.-Convento de Carmelitas Descalzas (Nuestra Señora del Monte Carmelo), del que actualmente solo se conserva la iglesia. Estaba situado extramuros. Allí estableció la santa el convento definitivamente.
.- Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte Nuestra Señora de Loreto
.- Carmelitas Descalzas de Ledesma. Monasterio del Salvador
.- Carmelitas Descalzas de las Veguillas. Monasterio del Santo Cristo de Cabrera
.- Carmelitas Descalzos de las Batuecas. Desierto carmelitano de San José
.- Carmelitas Descalzos de Mancera de Abajo. Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz.
.- Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes. Convento de San Juan de la Cruz
.- Carmelitas Descalzos de Cabrerizos

No hay comentarios:

Publicar un comentario