ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


jueves, 9 de julio de 2015

CARMUS. MUSEO DE LAS CARMELITAS DE ALBA DE TORMES: I

"Soy tan ignorante y de tan rudo entendimiento, que aunque a vuestra merced le parezca que tengo vivo entendimiento, que no lo tengo..."

Así se considera Santa Teresa, mujer de poco entendimiento... Pero fue la primera mujer honoris causa de la universidad de Salamanca.
Carmus, el museo carmelitano del Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes abrió sus puertas el año pasado. Parece increíble todo lo que tenían las religiosas en la clausura... Algunas cosas son donaciones de fieles, otras pertenecían a la casa de Alba o a la de Peñaranda. De muchas de conoce el origen pero de otras no se sabe apenas nada. Y desde luego, gran parte de ellas tienen relación con Santa Teresa, ya sea directamente o indirectamente porque se donaron para el culto de la santa. En cualquier caso, es sorprendente...
El museo se compone de varias partes:
.- camarín bajo
.- camarín alto
.- la escalera de duque que comunica ambos camarines
.- sala de estandartes
.- sala de orfebrería
.- sala del ajuar conventual
.- sala de cobres
.- sala de ornamentos
.- sala de pintura

Los camarines alto y bajo se encuentran justo detrás del presbiterio. Se comunican por la escalera del duque. Este cuadro se encuentra a medio camino entre ambos camarines. Representa el momento de la canonización de Santa Teresa  en Roma en el año 1622 por el Papa Gregorio XV. Al mismo tiempo que ella fueron canonizados otros tres españoles: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Isidro. Además un italiano, San Felipe Neri. En la foto puede verse el estandarte de la canonización que conservan las religiosas, y que se encuentra ahora, restaurado, en la sala de pinturas. Su tamaño es bastante mayor de lo que parece en el cuadro.

Cuadro de la canonización de Santa Teresa en Roma

En el camarín bajo hay varias figuras del Niño Jesús, por la gran devoción de la santa y de las religiosas. Algunos están realizados ¡en plomo!
Los dos huecos a modo de ventanas que se ven en la parte derecha, fueron comulgatorio de las monjas; en ellos estuvieron el brazo y el corazón de la santa en sendos relicarios que hoy se encuentra junto sobre su tumba. Se tenía acceso a ellos desde la iglesia, en las dos puertas que hay en la parte inferior del retablo.

Camarín bajo

Este es el Crucificado de Algardi, que fue discípulo de Bernini. Está realizado en márfil. Representa justo el instante antes de la muerte. Un Cristo con cuatro clavos, extraño para la época en que se realiza.

Crucificado de Algardi

Después de la escalera del duque, antes de entrar en el camarín alto, encontramos el título de Santa Teresa como doctora honoris causa por la universidad de Salamanca en 1922. La primera mujer en la historia de esta universidad. Hay dos copias, la otra la tiene la universidad. Fue Miguel de Unamuno quien inicio el proceso para su nombramiento. Dice así: “El claustro ordinario de la Universidad de Salamanca, en sesión celebraba el día 4 de marzo de 1922, acordó por aclamación conceder el título de doctora honoris causa a la excelsa escritora castellana Teresa de Cepeda y Ahumada, para memoria y ejemplo de las generaciones presentes y venideras, y consignamos en este documento efeméride tan gloriosa, en el acto solemne de conmemorar el claustro el tercer centenario de la canonización de Sta. Teresa de Jesús”

Santa Teresa: título de doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca
Otras publicaciones de este blog relacionadas con Santa Teresa:
.- Santa Teresa de Jesús
.- Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes
.- Casa de Santa Teresa

Tengo que agradecer a Don José Luis Gutierrez, por permitirme publicar todo lo relacionado con el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario