ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 29 de abril de 2017

EL ARCA DE NOÉ. BARCELÓ EN SALAMANCA

"En mis cuadros siempre hay un momento donde parece que aquello se derrumba, que el desastre se impone. Y ese vértigo me es necesario para seguir avanzando"
Miquel Barceló

Ayer se inauguró en Salamanca la exposición "El arca de Noé", con obras de Miquel Barceló. La exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos del octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, que fue fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León. Es la Universidad más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.
Varios edificios históricos de Salamanca acogen la muestra: Plaza Mayor, Colegio de Anaya, Escuelas Menores y Hospedería y Colegio de Fonseca.
Las obras están realizadas con distintos materiales y técnicas: pintura, escultura, cerámica, performance...
En la sala de exposiciones de las Escuelas Menores se encuentran las obras más antiguas; se trata de una serie de veintiséis  acuarelas realizadas para ilustrar la "Divina Comedia"de Dante Alighieri entre los años 2001 y 2003. También en Escuelas Menores, en este caso en el patio, Allumettes, una especie de bosque de cerillas usadas representando la transitoriedad.

Allumettes, Barceló, en el pato de Escuelas Menores de Salamanca

En la sala de exposiciones de la Hospedería del colegio de Fonseca se exponen pinturas y obras de gran formato que fueron realizadas entre los años 2009 y 2016: naturalezas muertas, pinturas blancas, pinturas de fondos marinos y pinturas en relieve.
En la capilla del colegio de Fonseca se encuentra "El Arca de Noé", la obra que da nombre a la exposición, obra realizada en 2014, que se presenta al público por primera vez. En esta pintura vemos parejas de frutas y verduras, y parejas de cabezas de aves y animales.

El Arca de Noé obra de Barceló en la capilla de Fonseca de Salamamca

En la capilla se exponen también un grupo de cerámicas realizadas entre los años 2012 y 2016, y una de 2009. Para realizar las cerámicas, Barceló utiliza a veces formas de vasijas o platos, agujereadas, chafadas, agrietadas o abolladas, y con distintos acabados.

Expo de Barcelón en la Capilla del Colegio de Fonseca de Salamanca

En el patio del Colegio de Anaya se encuentra la escultura más reciente de todas las expuestas en Salamanca, Le grand ecouteur, de 2015. Fue introducida en el pato gracias a una enorme grúa. En esta obra, una de las macetas se dobla hasta formar una especie de oreja gigante, de ahí el título de la obra.


L´écouteur, Barceló. Patio del Colegio de Anaya en Salamanca

En la Plaza Mayor está el Gran Elefantdret, realizada en 2008. Es una versión de otra anterior más pequeña. Se trata de un elefante apoyado solo en su trompa. En esta nueva versión, el elefante expele humo blanco por el ano del animal cada hora.

Gran Elefantdret de Barceló en la Plaza Mayor de Salamanca

La exposición incluye también una performance, La imagen fantasma, presentada por primera vez en el museo Picasso de París, y adaptada para el patio del Colegio de Fonseca. Además dos audiovisuales, que pueden verse en la Hospedería del Colegio de Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario