ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


viernes, 10 de mayo de 2013

RECETA DE BIZCOCHO: ROSCÓN CASERO

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación"
(Cicerón)

Esta receta es de un libro de cocina charra. No explica las recetas con detalle, como a mí me gusta que estén explicadas, así que la mayoría de las veces tienes que echar mano de la experiencia, o imaginar qué debes hacer. Por ejemplo yo he tamizado las harinas con la levadura, y he batido las yemas con el azúcar. Pero en la receta del libro solo indica el orden de los ingredientes que se añaden a las claras a punto de nieve.
No sé porqué se llama roscón, el libro no explica nada y esta receta no la he encontrado en ningún otro recetario de cocina de Salamanca. Pero debido al nombre del bizcocho lo he horneado en un molde desmontable con agujero en el centro. Es un bizcocho ideal para mojar en un café o en un buen chocolate.

Bizcocho roscón casero

Los ingredientes de la receta son: 6 huevos, 200 gr. de azúcar, 100 gr. de harina de trigo, 100 gr. de maizena,  1 cucharada de levadura y azúcar glasé. Como podéis ver no lleva ningún tipo de grasa: ni aceite, ni mantequilla, ni margarina... Queda un bizcocho muy muy esponjoso. Se hace en un momento. En mi horno solo ha tardado 15 minutos, y debería haber estado algún minuto menos. La receta indicaba 40 minutos de horno...

Yo he hecho un bizcocho más pequeño disminuyendo las cantidades proporcionalmente:

.- 4 huevos
.- 130 gr. de azúcar (yo puse 100 gr.)
.- 65 gr. de harina de trigo
.- 65 gr. de maizena
.- 1 cucharadita de postre con copete de levadura Royal
.- Azúcar glasé para decorar

Bizcocho roscón casero con azúcar glasé

Preparación:

.- Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
.- Mezclar bien las yemas con el azúcar y añadirlas a las claras cuando están a punto de nieve.
.- Añadir las harinas y la levadura tamizadas poco a poco. Mezclar bien con cuidado de que no se bajen las claras (le sobraban un par de minutos en el horno)
.- Untar un molde con mantequilla y espolvorear con pan rallado muy fino. Verter la mezcla del bizcocho en el molde e introducir en el horno a 170 º sin precalentar y sin aire. Yo miré a los 15 minutos y ya estaba hecho. 
.- Se puede decorar con azúcar glasé y queda mucho más rico.
.- Se conserva varios días cerrado de una caja de lata.
.- Cuando se haya enfriado espolvoreamos por encima con azúcar glasé.

Notas
.- En el robot he batido las claras a punto de nieve a la velocidad que me indican las instrucciones. Después he bajado la velocidad casi al mínimo para ir añadiendo los demás ingredientes en el orden que indica la receta.
.- Importante no abrir el horno al principio para que suba bien, y sacarlo en cuanto esté hecho, porque un par de minutos más en el horno pueden suponer que el bizcocho quede un poco seco.
.- Yo siempre quito un poco de azúcar en todas las recetas, pero en este caso creo que no se debe quitar, la próxima vez que lo haga pondré la cantidad que indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario