ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


lunes, 23 de septiembre de 2013

ENCUENTRO DE COFRADÍAS DEL SANTÍSIMO Y MINERVA

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" Gandhi

Hace unos días (14 y 15 de septiembre) se ha celebrado en Villoria un encuentro de cofradías que tienen en común la devoción al Santísimo Sacramento, manteniendo un antiguo rito que proviene del siglo XVI. Consiste en la celebración de la misa de Minerva, terminando en una procesión claustral con el Santísimo; habitualmente se celebra el tercer domingo del mes. Estos ritos eran popularmente conocidos, y en la actualidad, son verdaderas reliquias que sobreviven en muy pocos lugares gracias a los cofrades. 
Estos encuentros tienen carácter bienal y comenzaron a celebrarse en el año 2007 en Sepúlveda.
En la actualidad existen cerca de doscientas cofradías del Santísimo en toda España, aunque algunas de ellas apenas tienen actividad. 
En este enlace podéis ver las cofradías que actualmente celebran la Minerva: 
http://www.cofradiasdeminerva.org/cofrad%C3%ADas/
Según el libro de ordenanzas, la Cofradía del Santísimo Sacramento de Villoria data de 1725, año en el que fue refundada de una cofradía anterior existente desde 1573 de la que se perdió la documentación. Tras muchos avatares históricos la cofradía vive en la actualidad una época de esplendor con la incorporación de jóvenes cofrades, 52 en total, que celebran la adoración eucarística el segundo domingo de cada mes. También en La Alberca se celebra una Misa Minerva.
Misa Minerva: El nombre de Minerva viene de Santa María Supra Minerva de Roma, construida sobre un templo pagano a la diosa Minerva. Cuando fue cristianizada la ciudad hubo allí unas monjas de rito bizantino griego, hasta que en la segunda mitad del siglo XIII pasó a los Dominicos.
En 1540 los padres dominicos fundan la cofradía dando culto al Santísimo los terceros domingos de mes. Muchas cofradías del Señor se agregaron espiritualmente a la Minerva de Roma, de ahí la adopción de su nombre.
Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, protectora de Roma y patrona de los artesanos.
Durante la misa se canta el himno que compuso Santo Tomás de Aquino: "Pange lingua gloriosi"
A continuación, si os apetece, podéis ver oirlo. Fue grabado en la iglesia de St John the Baptist, en Aucland. Lo he buscado cantado por el coro de Tomás Luis de Vitoria, pero no lo he encontrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario