ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


domingo, 29 de junio de 2014

BOLLO MAIMÓN. EL BIZCOCHO DE SALAMANCA

"No se hace la boda de hongos, sino de de buenos bollos redondos"
Dicho popular

La receta del finde...
Hace días que no publico recetas, en realidad, casi no he publicado nada. No he tenido tiempo por el trabajo, ahora que ya se ha relajado un poco, volveremos a publicar con regularidad. Aunque tengo varias recetas para épocas como éstas de mucho trabajo, ya las había agotado.
El bollo Maimón es el bizcocho típico de Salamanca. Tradicionalmente su consumo ha estado unido a fiestas como bodas o comuniones. A veces se hacían muy grandes con 12 o 24, incluso más. Cuando mi hijo mayor hizo la comunión, una compañera de mi marido nos regaló uno enorme. Nunca había visto un bizcocho tan grande, creo que medía más de medio metro tanto de alto como de ancho.
Según el protocolo del amor serrano" de La Alberca, era uno de los regalos que el novio debía hacer a la familia de la novia en ciertas épocas del año.
Según el diccionario de la real academia, maimón es un roscón de masa de bizcocho. Aparece ya en un recetario del siglo XVI, de Domingo Maceras, el cocinero del antiguo Colegio de Oviedo de Salamanca. Su receta lleva manteca, pero el bollo maimón que hoy conocemos no lleva nada de grasa; ni aceite, ni mantequilla... nada. Es de ese tipo de bizcochos ideal para tomar con un buen chocolate o con un café. Es un bizcocho muy suave.
El aguardiente le da un toque agradable, también la cáscara de limón, que en algunos sitios no añaden. Cuando la receta no indica cantidad de aguardiente, a mí me gusta añadirle un chorrito generoso, pero se suele poner menos cantidad de la que yo indico.
El almidón no es fácil encontrarlo, en Salamanca lo he comprado en Mantequerías Paco, en la calle María Auxiliadora. No es Maizena, aunque su aspecto es casi igual. 
Se hace en un molde alto y con un agujero en el centro, porque debe subir mucho. Si no tenemos ese tipo de molde, podemos hacerlo en una cazuela poniendo una lata en el centro abierta por los dos lados, así es como se hacía antes, cuando no se disponía de tantos moldes diferentes como tenemos ahora. También se puede hacer en una olla. La receta indica que se se tape la cazuela durante los primeros minutos con la tapa, pero yo no tengo ninguna tapa que pueda ir al horno y no la tapé (en realidad sí la tengo, pero apenas la uso y no me acordé de ella)
Con estas cantidades sale un bizcocho bastante grande. Yo puse el resto de la masa en un molde desmontable con agujero en el centro, pero no subió tanto porque no es el adecuado. El ideal debe ser muy alto, de tal modo que el bollo sea casi tan alto como ancho.

Bollo Maimón

Ingredientes:
.- 6 huevos grandes
.- 250 gr. de almidón
.- 250 gr. de azúcar
.- un chorrito generoso de aguardiente (50-60 ml)
.- la cáscara de un limón rallada
.- Una pizca de sal

Preparación:
.- Batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal hasta que doblen el volumen. Tienen que quedar casi blancos.
.- Si estamos batiendo con máquina, bajamos la velocidad y añadimos la cáscara del limón rallada y poco a poco el aguardiente.
.- Después añadimos el almidón previamente calentado en el horno y tamizado, hay que añadir cantidades muy pequeñas para que no queden grumos. 
.- Untamos con aceite el molde y metemos al horno para que se caliente antes de verter la mezcla en él (solo un momento)
.- Metemos a horno precalentado a 160 º. Tardará unos 20 minutos.
.- Sacamos del horno y en cuanto podamos manipularlo lo sacamos a una rejilla y espolvoreamos con azúcar glasé.

Notas:
.- Es muy importante batir muy bien los huevos, mucho más fácil con máquina. La mayor parte del resultado final va a depender de ello.
.- Añadir muy poco a poco la harina tamizada y mezclar completamente antes de añadir más, porque si no lo hacemos se pueden formar grumos.
.- Se conserva pocos días, pero admite muy bien la congelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario