ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 2 de abril de 2016

HORNAZO DULCE DE ALBA DE TORMES

"La mayor satisfacción del cocinero es sentirse vivo, sentir que lo que se hace da vitalidad, y al mismo tiempo, ofrecer placer"
Arzak

Después de mucho tiempo sin escribir, volvemos con una receta de Salamanca, o mejor dicho, de Alba de Tormes. Se trata del hornazo dulce que se prepara allí, teniendo el mismo relleno que el hornazo de Salamanca, pero con una masa dulce. Tanto uno como otro, tradicionalmente se comen el lunes de aguas. En Salamanca el próximo lunes cuatro de abril.
Lo hice esta mañana y me ha sorprendido porque la verdad es que está rico, y resulta menos pesado que el hornazo que se hace tradicionalmente. 
He hecho uno pequeñito para probarlo, así que para hacerlo más grande multiplicamos las cantidades indicadas en la receta.
Tengo anotada esta receta desde hace muchos años, no sé quien me la dio.
El agujero del centro, a modo de chimenea, lo hacía siempre el panadero de Villarino, que preparaba unos hornazos muy ricos, supongo que seguirá haciéndolo igual.
Me sobró un trocito de masa, preparé una pequeña empanadilla rellenándola con chocolate para postres, y quedó riquísimo. Estos hornazos, también los preparan en Alba con chocolate o con crema pastelera, en vez de relleno salado.
Me ha dicho un compañero, que también se hacen poniendo el azúcar por encima después de horneados, pero así me gusta menos.

Ingredientes para 2-3 personas:
.- 1 huevo
.- 50 ml de leche
.- 50 ml de aceite
.- 25 ml de agua
.- 50 gr. de azúcar
.- 10 gr. de levadura fresca
.- 250 gr. de harina de fuerza (aproximadamente)
.- la ralladura de la piel de medio limón
.- Para rellenar: filetes de lomo de cerdo adobado, chorizo y huevo cocido
.- Huevo y un poco de azúcar para poner por encima

Hornazo dulce relleno de chorizo, lomo adobado y huevo cocido

Preparación:
.- Templamos la leche con el agua, añadimos la levadura y mezclamos bien. Solo debe templarse porque de lo contrario estropearemos la levadura
.- Añadimos el aceite, el azúcar, la ralladura de medio limón y la harina que admita.
.- Amasamos bien y dejamos levar en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble el volumen.
.- Cuando haya levado dividimos la masa en dos partes y estiramos cada una con el rodillo. Colocamos en la bandeja del horno, Rellenamos con una capa de chorizo cortado fino y encima otra de filetes. Después colocamos el huevo cocido partido en rodajas.
.- Tapamos con la otra mitad y hacemos un agujerito en el centro, a modo de chimenea para que salga el vapor al hornearse. Sellamos bien los bordes. Con un pincel pintamos con clara de huevo batida y espolvoreamos con azúcar.
.- Horneamos a 200º. Horno precalentado. Tarda unos quince minutos.

Notas:
.- Los filetes y el chorizo me gustan cortados finitos, pero se pueden hacer más gruesos. 
.- El lomo queda mejor si se hace un poquito en la sartén con unas gotas de aceite. Mejor que los filetes sean de la punta, queda mucho más jugoso.
Otras recetas de hornazo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario