ESTE SITIO UTILIZA COOKIES DE GOOGLE PARA PRESTAR SUS SERVICIOS Y PARA ANALIZAR SU TRÁFICO. TU DIRECCIÓN IP Y USER-AGENT SE COMPARTEN CON GOOGLE, JUNTO CON LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO Y DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, GENERAR ESTADÍSTICAS DE USO Y DETECTAR Y SOLUCIONAR ABUSOS
MAS INFORMACIÓN ACEPTAR

Visita Salamanca con un guía oficial. Los guías turísticos somos el mejor medio para conocer una ciudad. Visitas diurnas y nocturnas. Visita monumental y recorridos temáticos: ruta literaria, ruta de leyendas, ruta universitaria, ruta de tapas... Descubre la magia de una ciudad única declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
DESCUBRE LA MAGIA...


sábado, 1 de octubre de 2011

Salto de Aldeadávila

La Presa de Aldeadávila vista desde los miradores



Patio interior de antiguo Monasterio Santa Marina de La Verde


































Esta es la iglesia del antiguo cenobio franciscano de La Verde, fue reconstruida por Iberduero en 1960 durante las obras del Salto de Aldeadávila y la construcción de la Presa de Aldeadávila, según reza una placa en el patio de la foto superior.
Yo nací en el Salto de Aldeadávila y allí pasé mis 8 primeros años de vida. Hace pocos años volví y ya no es ni su sombra. Estaban haciendo obras en la Hospedería y la iglesia; de las casas donde yo viví no queda nada.












Parece mentira lo rápido que la naturaleza vuelve a adueñarse de su territorio. Cuando estuve en 2005 tomé esta foto en la que se ve la carretera cortada y un pequeño camino que continúa solo unos metros más allá. Ahí comenzaban la mayor parte de las casas del poblado y ya no queda nada. Después de ese camino, la naturaleza ha vuelto a ocupar su lugar.

Actualizo esta publicación en enero de 2022, con la siguiente foto en la que se puede ver el estado en que se encontraba esta zona en los años cincuenta, Iberduero comenzaba en aquella época las obras para la construcción de la presa. Ahí se construyó el poblado para los trabajadores. Reconstruyó en 1960 el antiguo cenobio franciscano de La Verde, que se encontraba en un estado lamentable, como puede verse en la foto. Miguel de Unamuno lo había llamado "escombrera de La Verde". Cuenta la tradición que San Francisco de Asís estuvo en ese cenobio cuando peregrinaba a Santiago de Compostela. La foto es de un libro publicado en 1987 por Iberduero.

Salto de Aldeadávila en los años cincuenta

Otras publicaciones de este blog sobre Arribes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario